lunes, 11 de junio de 2012

GUÍA PRÁCTICA DE ESCOBAR EL PATRÓN DEL MAL

GUÍA PRÁCTICA PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ENTIENDAN QUIÉN ERA O CÓMO SE LLAMABAN EN LA VIDA REAL, CADA UNO DE LOS PERSONAJES DE LA ESPECTACULAR SERIE DE TELEVISIÓN COLOMBIANA...Y PARA QUE, LOS QUE YA HABÍAN NACIDO, RECUERDEN....


Sin duda alguna es una excelente producción de la televisión de Colombia...Tan excelente que los pocos errores que pueda tener pasan desapercibidos. Más sin embargo debemos recordar que habían generaciones que todavía no nacían, o estaban de muy corta edad.
Ya sea por cobardía de la producción, o para evitar demandas de carácter jurídico-penal, lo único aburrido de la serie, es que se vieron obligados a cambiar algunos de los nombres reales de los personajes...

Entonces comencemos con esta guía práctica para ver quién era quien:

Pablo Escobar Gaviria, efectivamente si está tal cual, PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA.

El tal "PELUCHE" de la serie, en la vida real se llama ROBERTO ESCOBAR GAVIRIA ÁLIAS EL "OSITO"...Y que en la série tiene una falla de casting, porque El Osito (Peluche en la serie) se ve bastante menor que Pablo...Mientras que en la realidad El Osito es el hermano mayor de Pablo. Roberto Escobar Gaviria alias El Osito hoy en día vive invidente por la carta bomba que le explotó en la cara, en un atentado que le enviaron a domicilio durante la guerra de los carteles.

La Mamá de Pablo que murió hace algunos años, papel que hace Vicky Hernandez, en la série le ponen el nombre de ENELIA...En la realidad se llamaba HERMILDA...Y el papá de Pablo que en la serie se llama Fidél...En realidad se llamaba Abél, y tambien murió hace años.

La esposa de Pablo en la serie se llama PATRICIA, pero Pablo la llama PATY...En la vida real se llamaba MARIA VICTORIA HENAO, pero Pablo la llamaba TATA...
Hoy en día María Victoria todavía vive, pero se cambio de nombre porque está resguardada por un programa de protección de testigos, al igual que sus hijos, que antes se llamaban MANUELA, (DANIELA en la serie), y JUAN PABLO, que en la serie se llama EMILIO.
ACTUALMENTE María Victoria Henao viuda de Pablo Escobar, se llama MARÍA ISABEL SANTOS CABALLERO.
Juan Pablo Escobar Henao hijo mayor de Pablo Escobar, hoy en día se llama JUAN SEBASTIAN MARROQUÍN SANTOS.
Manuela Escobar Henao hija menor de Pablo Escobar, hoy en día se llama JUANA MANUELA MARROQUÍN SANTOS.
Hoy en día, los tres: La viuda de Pablo y sus dos hijos RESIDEN ACTUALMENTE EN BUENOS AIRES-ARGENTINA. Y TANTO SUS NUEVOS NOMBRES COMO SU UBICACIÓN, FUERON REVELADOS A LA OPINIÓN PÚBLICA POR ELLOS MISMOS, DE MANERA VOLUNTARIA, TRATANDO ASÍ DE LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA, DISCRETA, Y DEL COMÚN DE LA GENTE.

En la serie el político JAVIER ORTIZ, que es quien mete a Pablo en la política...en la vida real se llamaba JAIRO ORTEGA RAMIREZ.

Ahora bien, ALBEIRO O ALONSO SANTORINI, personaje muy bien encarnado por mi amigo Toto Vega...Ese es uno de los que más rapido ha identificado el público televidente...En la vida real ALBERTO SANTOFIMIO BOTERO.

Quien aparece en la serie como EL ALGUACIL y que es el que comienza a introducir a Pablo Escobar en el crimen organizado...era en la vida real ALFREDO GOMEZ LÓPEZ álias Don Capone, El Padrino, o Don Corleone. Y hay dos versiones al respecto: Una que dice que él hoy en día está vivo, viejo, enfermo, solitario, y olvidado en cualquier parte y que se cambio de nombre...Y otra versión que dice que El Alguacil en la serie, El Padrino en la vida real, murió viejo, enfermo, pobre, y olvidado hace algunos años.

Pero comparemos el CARTEL DE MEDELLÍN que está mostrando la serie...con el que existió en las décadas de los ochentas y comienzos de los noventas:

EL MARIACHI, como se llama en la serie de televisión...era en la vida real GONZALO RODRIGUEZ GACHA álias EL MEXICANO, y murió en Coveñas-Sucre cuando se resistió al operativo de captura de la policía, junto con su hijo álias Pocillo a finales de 1.989....Y vale la pena aclarar que Gonzalo Rodriguez Gacha era más peligroso que un balazo en un ojo...Pero continuemos...

MARCOS HERBER en la serie...es en la vida real CARLOS LEHDER RIVAS, hoy en día recluído en una cárcel de Estados Unidos. (LA PRIMERA Y ÚNICA EXTRADICIÓN INMEDIATA Y FULMINANTE DE LA HISTORIA DE COLOMBIA, YA QUE CARLOS LEHDER SOLAMENTE DURÓ PRESO EN COLOMBIA, MENOS DE 48 HORAS...LUEGO FUE ENTREGADO A AGENTES DE LA DEA QUE SE LO LLEVARON A SER ENJUICIADO EN LOS ESTADOS UNIDOS).
  
LOS MOTOA, en la serie, son en realidad el clan de LOS OCHOA...
PEDRO MOTOA en la serie, es en la vida real JORGE LUIS OCHOA VASQUEZ...Aunque por casting se parece más fisicamente a Jorge Luis Ochoa, el gordo que hace el papel de GERMÁN MOTOA al que tambien le cambiaron el nombre, ya que es en la vida real JUAN DAVID OCHOA VASQUEZ...
Y el muchacho escamoso que siempre está con ellos es el menor del clan, JULITO MOTOA, en la vida real FÁBIO OCHOA VASQUEZ-FABITO, hoy en día recluído en una cárcel de Estados Unidos donde fue condenado en el año 2.002 a treinta y cuatro años de prisión. 
IRMA MOTOA en la serie...en la realidad es MARTHA NIEVES OCHOA VASQUEZ que a comienzos de la década de los ochentas fue secuestrada por el M-19, que en la serie se llama MR-20.
Uno de los más parecidos físicamente es Carlos El Gordo Benjumea que en la serie quedó igualitíco al viejo padre del clan, FÁBIO OCHOA RESTREPO, fallecido hace algunos años.

El primo de Pablo, que no se les despega, y que en la serie se llama GONZALO GAVIRIA...En la vida real se llamaba GUSTAVO DE JESÚS GAVIRIA, supuesto corredor de autos y verdadero narcotraficante que fue asesinado.

Uno de los hechos más curiosos en la serie, es la fiesta donde canta "EL PANTERA" una canción a la esposa de Pablo, que pone celoso al capo. En la vida real "EL PANTERA" obviamente que es JOSÉ LUIS RODRIGUEZ "EL PUMA".

Ahora bien, no se sabe por qué la actriz Angie Cepeda insiste en afirmar que el papel que ella realiza en la serie, es una mezcla de las amantes de Pablo, y no una sola de sus amantes...Mentirosita Angie...no sé que presión jurídica te obliga a no decir la verdad...Pero el sol no se puede tapar con las manos, y para ningún colombiano de aquella época es un secreto...aunque tú lo niegues...que tu papel en la serie, llamado REGINA PAREJO...es en la vida real VIRGINIA VALLEJO...(¿O ES QUE TODAS LAS AMANTES DE PABLO TRABAJABAN EN NOTICIEROS?)...

En la serie EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA...SILVIO CRUZ...es en la realidad BELISARIO BETANCUR....Y luego el presidente posterior que en la serie no tiene nombre era en la realidad VIRGILIO BARCO VARGAS, que es el que extradita a Carlos Ledher por vía administrativa. Y el papel de SECRETARIO GENERAL DE PRESIDENCIA que hace Luis Fernando Orozco, y que se llama DANIEL BEDOYA...era en la vida real GERMAN MONTOYA, el inseparable asesor de Virgilio Barco, ambos ya fallecidos.

El ministro de Justicia del gobierno de Virgilio Barco, que en la serie hace hasta lo imposible para que PEDRO MOTOA sea extraditado hacia los Estados Unidos, pero no lo logra, era en la vida real EL MINISTRO DE JUSTICIA ENRIQUE LOW MURTRA asesinado por el Cartel de Medellín cuando ya no era ministro...El estado le había quitado los escoltas que conformaban su anillo de seguridad, y él se había convertido nuevamente en profesor universitario. Una tarde viajando solo en un bus de servicio público, un sicario se le acercó y le disparó, asesinandolo.


Vale la pena aclarar que en la serie la captura de Pedro Motoa o sea Jorge Luis Ochoa Vasquez, en un retén fue no solamente porque lo delataron, sino tambien porque él pretendía pasar TOTALMENTE DESAPERCIBIDO conduciendo campante un PORSCHE ULTIMO MODELO...
(¿¿ACASO ALGUIEN TIENE LA FÓRMULA PARA PASAR TOTALMENTE DESAPERCIBIDO, CONDUCIENDO UN AUTOMOVIL PORSCHE ULTIMO MODELO??).
En la serie el mencionado capturado es llevado a una estación de policía...
En la vida real Jorge Luis Ochoa fue llevado en aquella ocasión a los calabozos de la escuela de caballería del ejército en Usaquén-Bogotá.

En la serie la periodista de EL ESPECTADOR a la que Guillermo Cano y todos los del periodico llaman NICKY...Es en la vida real la periodista MARIA JIMENA DUZÁN.

Recordemos que en el año 1.982 un millón de pesos colombianos era una suma de dinero considerable. En la serie el millón de pesos que supuestamente dona a la campaña de Rodrigo Lara Bonilla para el congreso un narcotraficante llamado CRISANTO PEREZ...Era en la vida real un mafioso que se llamaba EVARISTO PORRAS que murió hace algunos años de un ataque cardíaco. 

En la serie, para la primera comunión del hijo de Pablo Escobar, presentan como show central, al MAGO FABRIANY. Pero en la vida real, la dichosa fiesta fue para celebrar la primera comunión de la hija de Pablo Escobar, MANUELA (DANIELA EN LA SERIE)...Y en la realidad el show "infantil" central fue verdaderamente otro:
EL ELENCO DEL CHAVO DEL OCHO...EN PERSONA...CARACTERIZADOS CON SUS RESPECTIVOS PERSONAJES COMO TAL...TODO EL ELENCO TRAÍDO DIRECTAMENTE DESDE CIUDAD DE MÉXICO EN UN AVIÓN PRIVADO CONTRATADO POR PABLO ESCOBAR...EXCLUSIVAMENTE PARA LOS PRIVILEGIADOS INVITADOS A LA LUJOSA PRIMERA COMUNIÓN DE MANUELA ESCOBAR HENAO...
Años más tarde, EL ELENCO DEL CHAVO DEL OCHO REPETIRÍA LA SUNTUOSA FIESTA, PERO ESA OTRA VEZ EN CALI CONTRATADOS POR LOS HERMANOS RODRIGUEZ OREJUELA, TAMBIEN PARA UNA FIESTA INFANTIL DE UNO DE LOS HIJOS DE GILBERTO O MIGUEL RODRIGUEZ OREJUELA.
ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS (EL CHAVO DEL OCHO) SIEMPRE HA NEGADO VEHEMENTEMENTE ESTAS DOS VISITAS A COLOMBIA CON SU ELENCO, CONTRATADOS PRIMERO POR EL CARTEL DE MEDELLÍN, Y AÑOS MÁS TARDE POR EL CARTEL DE CALI...PERO MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES (LA CHILINDRINA) SIEMPRE HA CONFIRMADO QUE EFECTIVAMENTE ELLOS SÍ ESTUVIERON EN PERSONA (TODO EL ELENCO DEL CHAVO) EN AQUELLAS DOS FIESTAS, Y LE HA DICHO A ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS, QUE NO NIEGUE LO QUE ES VERDAD. (RECORDEMOS QUE ROBERTO GOMEZ BOLAÑOS Y MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES ESTÁN PELEADOS DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, POR LOS DERECHOS DE AUTOR DEL PERSONAJE DE LA CHILINDRINA).

Hay una falla de script o continuidad en la serie, y es el papel de GUILLERMO CANO...Buena actuación...Pero en lo que hasta ahora se ha visto, según la producción..."en toda su vida periodística Guillermo Cano no se cambio nunca, ni de tirantas, ni de camisa, ni de marco de gafas, y su color de cabello era canoso desde joven"...Da la sensación de que el estupendo actor que lo encarna, grabó todas las escenas el mismo día, y por eso resultó así.

El coronel Jiménez que los combatió de frente y por eso es asesinado, era en la vida real el comandante de la policía antinarcoticos de aquél entonces CORONEL JAIME RAMÍREZ GÓMEZ.


El que aparece en la série como el lugarteniente más cercano a Pablo Escobar en aquella época, y que le dicen EL CHILI, era en la vida real JOHN JAIRO ARIAS TASCÓN álias PININA que fue dado de baja por la policía de Medellín en 1.990. En la serie El Chili o sea Pinina es dado de baja cuando él se encuentra en su lujoso apartamento en compañía de su hermana prostituta...los comandos élites de la policía irrumpen en el apartamento y el Chili los recibe a balazos, y en el intercambio de disparos la policía logra matarlo. En la vida real, álias Pinina se encontraba en su lujoso apartamento del barrio El Poblado de Medellín, pero no lo acompañaba ninguna hermana prostituta...lo acompañaban su esposa y su bebita de seis meses de nacida...los comandos élites del Bloque de Busqueda de la policía colombiana irrumpieron...Pinina los recibió a tiros, formandose tremenda balacera...pero en el operativo, digno de profesionales comandos élites, lograron acabar con la vida criminal de Pinina; mientras que su esposa y su bebita de seis meses de nacida, no fueron tocadas ni con el pétalo de una rosa...Y completamente ilesas les tocó continuar la vida...Hoy en día viven en el más completo anonimato porque nadie volvió a saber nada de ellas...La bebita hija de Pinina, hoy en día es una mujer de veintidos años de edad.

   
Y quien en la serie acompaña siempre al Chili y que le dicen EL TOPO, era en la vida real LUIS ALBERTO CASTAÑO MOLINA álias EL CHOPO, muerto por el cuerpo élite de la policía en marzo de 1.993.

El embajador ERNESTO PACHÓN en la serie, al que le hacen el atentado en Budapest, es en la realidad ENRIQUE PAREJO GONZALEZ.


EL MARINO o simplemente MARINO en la serie, es en la vida real John Jairo Velazquez Vásquez álias POPEYE (el marino), recluído hoy en la cárcel de Cómbita.

Los sicarios supuestamente evangélicos en la serie, y que les ponen los nombres de QUICO y CAIN....Eran en la realidad los HERMANOS MUÑOZ MOSQUERA; DANDENIS MUÑOZ MOSQUERA álias LA QUICA, y su hermano BRANCES MUÑOZ MOSQUERA álias TYSON dado de baja por el BLOQUE DE BUSQUEDA DE LA POLICIA NACIONAL en 1.992. Los otros seis hermanos de ellos, criminales tambien, fueron dados de baja por la policía, o fueron asesinados por el mismo Cartel de Medellín en extrañas circunstancias. Estos hermanos Muñoz Mosquera, eran TODOS HIJOS DE UN PASTOR EVANGÉLICO, EXPOLICIA. El unico que está vivo hoy en día es la Quica, que está recluído en una cárcel de Estados Unidos cumpliendo condena a CINCO CADENAS PERPÉTUAS por los asesinatos de los gringos que murieron en el atentado ordenado por Pablo Escobar al avión de Avianca, porque supuestamente allí iba a viajar el entonces candidato presidencial Cesar Gaviria Trujillo. Sin embargo la Quica no tuvo que ser extraditado, sino que fué capturado en Nueva York porque viajó por su propia cuenta a pasar unas vacaciónes a Gringolandia.

Quico (La Quica en la realidad) aparece en la serie en infinidad de escenas con Pablo Escobar...Pero en la vida real La Quica en la unica entrevista que ha concedido desde la cárcel norteamericana, ha dicho que él en realidad solamente se encontró DOS VECES EN PERSONA con Pablo Escobar.

Quien aparece en la serie como "CANDONGA", es en la vida real CARLOS MARIO ALZATE URQUIJO álias "EL ARETE", que pagó cárcel en Colombia hasta el año 2001 cuando fue dejado en libertad por pena cumplida que negoció con la fiscalía en el momento de su entrega voluntaria a la justicia.
Hoy en día, según dijo a la prensa Popeye alguna vez...Carlos Mario Alzate Urquijo álias El Arete vive en España, y se cambio de nombre para iniciar una nueva vida.

El sicario que en la serie aparece como EL BUITRE, era en la vida real JOHNNY RIVERA ACOSTA álias EL PALOMO, que fue dado de baja por el Bloque de Busqueda en 1.992 al resistirse a su captura respondiendo con un tremendo tiroteo, en donde la policía logró eliminarlo.

El sicario lugarteniente que en la serie es llamado LA COSTRA, era en la vida real LUIS CARLOS AGUILAR GALLEGO álias EL MUGRE, asesinado poco tiempo despues de haber salido de la cárcel.

Hay una situación que en la serie todavía no está aclarada: El papel que hace el amigo actor Leonardo Acosta como el General Ulloa, director de la policía nacional de Colombia durante el gobierno de Virgilio Barco...Este General es una mezcla de dos generales de la vida real: MIGUEL GOMEZ PADILLA que en su momento fue un General bastante controvertido por la época que le tocó...Pero tambien tiene vestigios de ser el que era en la vida real el muy cuestionado General JOSÉ GUILLERMO MEDINA SÁNCHEZ, a quien el presidente Barco tuvo que llamarlo a retiro por las acusaciónes que se le hicieron al General Medina Sanchez de enriquecimiento ilícito y manejo inmoral de la Policía...Como consecuencia de ésto despues el General Medina Sanchez fue privado de la libertad, estuvo en la cárcel, y posteriormente en el gobierno del presidente Cesar Gavíria fue destituído de su rango de General de la República. Sin embargo en la serie pareciera hasta ahora que este personaje lo hubieran tenido que novelear totalmente y cambiarle toda su temática (volvemos a la cobardía de no presentar a los personajes y la historia en la totalidad de su veracidad, seguramente por miedos jurídicos...o simple y llanamente por PRETENDER TAPAR EL SOL CON LAS MANOS).


EL CORRUPTO CORONEL PEDREGAL que se deja comprar por Pablo Escobar y lo incluye en la nómina de sobornados del Cartel de Medellín en la serie...Era en la vida real el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín (EN AQUELLA ÉPOCA) CORONEL FLAVIO ACOSTA, que despertó disgustos y sospechas en sus superiores, y en el Presidente Barco, al ponerse hostil, reacio, e insubordinado con sus Generales, cuando le exigían resultados para capturar o dar de baja a Pablo Escobar.


Y quien reemplaza en la serie al Coronel Pedregal, es EL MAYOR ARISTIDES....En la vida real EL CORONEL GREGORIO SEPULVEDA que dura muy poco tiempo como comandante de la Policía de Medellín por el atentado con carrobomba del que es víctima....

...Entonces llega a reemplazarlo como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el personaje que se llama en la serie CORONEL OSWALDO QUINTANA interpretado por el actor Mauricio Figueroa...
...Era en la vida real el Coronel de policía VALDEMAR FRANKLIN QUINTERO que NO se dejó sobornar nunca del Cartel de Medellín, y fue asesinado por orden de Pablo Escobar, en la mañana del viernes 18 de Agosto de 1.989 en Medellín...El mismo día que tambien fue asesinado por orden de Pablo Escobar pero en la noche, el candidato virtual presidente (así coincidían las encuestas) Luis Carlos Galán Sarmiento, pero en Soacha.    
El Coronel Valdemar fue ascendido postumamente al grado de General, y su valentía en la lucha contra Pablo Escobar, llegó a tal punto que EL CORONEL VALDEMAR FRANKLIN QUINTERO PRESCINDIÓ DE SUS ESCOLTAS, y se rehusó a tener guardaespaldas porque él decía que no valía la pena que nadie, absolutamente nadie arriesgara la vida por él.

CARTEL DE CALI:

Quien en la serie se llama GILDARDO, es en la vida real GILBERTO RODRIGUEZ OREJUELA que fuera el jefe del Cartel de Cali, y hoy en día está recluído en una cárcel de Estados Unidos (actualmente es el bibliotecario de la cárcel).
Y su hermano que en la serie se llama Manuel, es en la vida real MIGUEL RODRIGUEZ OREJUELA que fuera el segundo comandante del Cartel de Cali, y hoy en día está recluído en una cárcel de Estados Unidos. 

El papel que en la serie hace el actor Hermes Camelo, que habla poco y siempre tiene actitud de pocos amigos; personaje que en la serie según parece no tiene nombre, era en la vida real JOSÉ SANTACRUZ LONDOÑO álias CHEPE o álias EL UNIVERSITARIO, apodo que se ganó porque ha sido el unico capo de la mafia que estudió en la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES en Bogotá, la universidad más costosa de Colombia (NUNCA SE GRADUÓ DE NADA PORQUE A CHEPE LO ECHARON DE ESA UNIVERSIDAD, PERO ESTUDIÓ EN LOS ANDES)...

Chepe Santacruz era el tercer hombre más importante del Cartel de Cali, y fue asesinado meses despues de fugarse de la cárcel...se fue a esconder a las afueras de Medellín, y según informes forenses, fue ejecutado a sangre fría.

El que se llama en la serie GERARDO CARRERA, era en la realidad el cuarto hombre más importante del Cartel de Cali, ELMER PACHO HERRERA álias "LA NIÑA" o "LA AMANTE", apodos que se ganó porque según dicen, era homosexual....Y fue este personaje PACHO HERRERA (GERARDO CARRERA HERRERO EN LA SERIE) el pilar fundamental por el cual se inició la guerra entre los dos carteles (EL DE MEDELLÍN CONTRA EL DE CALI Y VICEVERSA)...PABLO ESCOBAR y GILBERTO RODRIGUEZ SE PELEABAN A PACHO HERRERA, PORQUE AMBOS LO CONSIDERARON SIEMPRE, EL CEREBRO GÉNIO, LA MENTE MÁS PRIVILEGIADA, Y EL TALENTO MÁS PRODIGIOSO DE COLOMBIA EN AQUELLA ÉPOCA, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y LA MULTIPLICACIÓN MÁS PERFECCIONISTA Y GIGANTESCA DE LOS DINEROS Y PATRIMONIOS TANTO EN COLOMBIA COMO EN LOS PAÍSES EXTRANJEROS, DE LOS DOS CARTELES CON DIVERSAS INVERSIONES.

PACHO HERRERA TAMBIEN HA SIDO HASTA AHORA, EL UNICO COLOMBIANO EN TODA LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, QUE HA LOGRADO FUGARSE DE UNA CÁRCEL NORTEAMERICANA, EN HECHOS QUE OCURRIERON ANTES DE QUE SE FUNDARA EL CARTEL DE CALI.
En la segunda mitad de la década de los noventas finalizando el siglo veinte, ELMER PACHO HERRERA se entregó a las autoridades colombianas para negociar su pena...Y cuando estaba pagando condena en la Cárcel de Palmira fue asesinado por un sicario que le disparó a quemaropa cuando Herrera se encontraba jugando un partido de fútbol en la cancha de aquel establecimiento penitenciario. El sicario que lo mató, por poco casi es linchado por los demás reclusos, pero los guardias del Inpec lograron capturarlo vivo y fue llevado a juicio...Era un asesino a sueldo, menor de edad, apenas 16 años de edad, que declaró a las autoridades que era portador del virus del sida, pero que había aceptado matar a Pacho Herrera para que su familia (la del sicario) quedara bien financieramente. Medicina legal comprobó que efectivamente el adolescente sicario tenía sida, y según se publicó en algunos diarios, murió de esa enfermedad poco tiempo después.

Cuando Pablo menciona en la serie a su primo "JORGE TULIO GAVIRIA" que es comunista (EN AQUELLA ÉPOCA), se está refiriendo a quien se llama en la vida real JOSÉ OBDULIO GAVIRIA.

En la serie, los hermanos paramilitares MIGUEL Y LUCIO MORENO...eran en la vida real FIDEL CASTAÑO GIL (Miguel en la serie), y CARLOS CASTAÑO GIL (Lucio en la serie), ambos asesinados en extrañas circunstancias.


Ahora bien, otro dato curioso es la escena en la que Pablo y su esposa, ambos se encuentran en el borde de la piscina haciendo cuentas, y ella está tratando de convencerlo de que los cuadros que ella compró por cinco millones de dolares, le salieron más bien baratos, y que son los precisos para decorar el superapartamento-penthouse del edificio Mónaco donde Pablo y su familia tambien vivían. Pues bien, en la realidad esos cuadros erán UNOS ORIGINALES DE SALVADOR DALÍ Y PABLO PICASSO, que tiempo despues se desaparecerían en extrañas circunstancias, y cuadros originales de los que todavía hoy en día tampoco nadie sabe dar razón.

Y otro dato curioso de pinturas es cuando Pablo conoce a los hermanos Castaño (Moreno en la serie), que los presenta Gonzalo Rodriguez Gacha álias el Mexicano (El Mariachi en la serie)...al mismo tiempo que le está mostrando un cuadro muy valioso de determinado artista...Ese cuadro que Fidel Castaño (Miguel Moreno en la serie), está tratando de vender, era en la vida real un cuadro original del pintor ecuatoriano ya fallecido Oswaldo Guayasamín.

La serie es de tal cobardía en su producción, que hasta le cambian el nombre al DAS, para llamarlo DAI.
Y hablando del DAS...El que aparece en la serie como el GENERAL MÚRIEL PERAZA director del Departamento de Seguridad DAI en la serie...Es en la vida real el GENERAL MIGUEL ALFREDO MAZA MÁRQUEZ, hoy en día privado de la libertad por orden de un juez que lo vincula con el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la serie, el verdadero asesino material de LUIS CARLOS GALÁN, o sea el que le dispara en la Plaza de Soacha, es llamado EVENCIO DIAZ...Era en la vida real JAIME EDUARDO RUEDA ROCHA muerto por la policía en el municipio de Honda-Tolima en 1.992 cuando se resistío junto con sus guardaespaldas al operativo de captura.

ACLARACIÓN IDIOMATICA MUY IMPORTANTE:
En la serie se han utilizado equivocadamente los modismos TRAQUETO y TRAQUETEAR. Modismos en este caso desacertados porque las palabras TRAQUETO y TRAQUETEAR son modismos nacidos a la par con el SIGLO 21...
En el siglo 20 no existían, por consiguiente Pablo Escobar y la gente de aquella época no utilizaron esos MODISMOS COLOMBIANOS que para los lectores y la audiencia INTERNACIONALES, el modismo colombiano TRAQUETO significa NARCOTRAFICANTE, y el modismo colombiano TRAQUETEAR significa NARCOTRAFICAR.

El papel que hace mi amigo el actor Nacho Hijuelos, apareciendo en la serie como el capturado FAYAD DAGER de ascendencia libanesa o árabe, y que lo capturan sindicado de participar en el magnicidio de Luis Carlos Galán, era en la vida real el INOCENTE (PORQUE SU CAPTURA, JUICIO, Y CONDENA HAN SIDO UNA DE LAS INJUSTICIAS MÁS GRANDES DE LA DEFECTUOSA PARAFERNALIA DE LA JUSTICIA COLOMBIANA)...ALBERTO JUBIZ JAZBÚN, que murió de un infarto por una afección grave que contrajo en la cárcel donde estuvo recluído de manera totalmente inocente e injusta, por el crímen de Galán que ALBERTO JUBIZ JAZBÚN NUNCA JAMÁS COMETIÓ. 
Y quien lo detiene y captura en la serie, el Coronel FERNANDEZ que hace el actor SAIN CASTRO, es en la vida real el General OSCAR PELAEZ CARMONA en aquella época director de la Dijín, que aunque él niega haber sido el causante de la injusticia cometida contra Jubiz Jazbún, aún así es el oficial de rango de la policía de Colombia que siempre fue mencionado por Jubiz Jazbún en las entrevistas y en el libro que él escribió.

En la serie quienes son mencionados como LOS RAMADA, eran en la vida real LOS MONCADA, asesinados por orden de Escobar, en la cárcel La Catedral. Al igual que LOS ARELLANO en la serie, eran en la vida real LOS GALEANO, tambien asesinados por orden de Pablo Escobar en la cárcel La Catedral.

El hijo del secretario general de presidencia German Montoya, que es secuestrado por orden de Pablo Escobar, en la serie llamado CARLOS BEDOYA, es en la vida real ALVARO DIEGO MONTOYA.
Y quien es llamado para negociar la liberación de él y los demás secuestrados, en la serie se llama IVÁN LOPERA, pero en la vida real fueron exactamente DOS NEGOCIADORES: SANTIAGO LONDOÑO y JORGE MARIO ARISTIZABAL, empresarios de Medellín que habian colaborado en la campaña presidencial de Virgilio Barco. 


El abogado de Pablo Escobar, (tal vez el más famoso del capo, porque él tuvo otros abogados a lo largo de su carrera criminal) en la serie se le conoce como el doctor PATARROYO...Era en la vida real GUIDO PARRA que moriría asesinado por los PEPES.

Quien aparece en la serie como el CORONEL MARTÍN PABÓN...Es en la vida real el General ya retirado HUGO MARTÍNEZ POVEDA que fue designado en aquella época por el presidente Virgilio Barco como comandante del Bloque de Busqueda contra Pablo Escobar. Y el que aparece en la serie como su hijo, el TENIENTE FELIPE PABÓN...Era en la vida real el TENIENTE HUGO MARTÍNEZ BOLÍVAR, el que ubicó a Pablo Escobar en el lugar exacto donde se escondía el día que murió el capo. Años despues este gran oficial de la policía de Colombia murió en un accidente de transito.

Ahora bien; que ridiculez es esa de la serie de llamar UNIVERSAL PATRIOTA al partido político que existió en Colombia llamado UNIÓN PATRIOTICA...Y de bautizar con el nombre de DIEGO PIZANO, a quien era en la vida real CARLOS PIZARRO LEONGOMEZ comandante del M-19...(COBARDÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA SERIE QUE RAYA EN LO RIDÍCULO)...Y el que acompaña a Pizarro, y que lo llaman MARCOS, es en la vida real ANTONIO NAVARRO WOLF. 
La chica que acompaña a Carlos Pizarro como su secretaria, es en la vida real la hermana de Carlos que tambien perteneció al M-19 NINA PIZARRO LEONGOMEZ hoy retirada de la vida pública.

El que aparece siempre como un periodista encerrado en la cabina de CARACOL RADIO, papel que hace el actor Armando Gutierrez y que en la serie se llama BASIR...Es en la vida real, el octogenario periodista YAMID AMAT, hoy en día retirado de la radio, y dedicado a dirigir su propio noticiero de televisión, llamado NOTICIERO CM&.
En la serie muestran la última entrevista de Carlos Pizarro, horas antes de ser asesinado, y que precisamente concede aquella entrevista a Yamid. Pues bien, en la serie se ve a Pizarro en la cabina de radio concediendo la entrevista. Sin embargo en la vida real la última entrevista de Carlos Pizarro Leongomez, sí fue a Yamid Amat, pero fue VÍA TELEFÓNICA, porque para ese entonces los desplazamientos de Pizarro, habían sido reducidos a su mínima expresión por los servicios de seguridad, dada la cantidad innumerable de amenazas que tenía.

El jefe paramilitar que aparece en la serie como comandante de las autodefensas del Magdalena Medio, que delata a Pablo Escobar informando su ubicación, aunque Pablo logra escapar en aquella ocasión, pero que aún así aquél paramilitar quiere traicionar a Escobar a como dé lugar; y que se hace llamar FREDY PEREA...Era en la vida real HENRY PÉREZ...HENRY DE JESÚS PEREZ, que murió asesinado en el año 1.991.

En la serie el Mayor Aguirre, segundo al mando del Bloque de Busqueda, papel que hace el actor Mario Ruiz, es en la vida real el oficial ya retirado HUGO AGUILAR, que según los informes de la operación donde se dio de baja a Pablo Escobar, el entonces MAYOR HUGO AGUILAR fue el que le dió a Pablo el tiro mortal. Actualmente HUGO AGUILAR se encuentra privado de la libertad por hechos que lo relacionan con grupos Paramilitares.

El Padre Reyes que mencionan en la serie y que supuestamente le iba a conceder la entrevista a Diana Turbay, era en la vida real EL CURA MANUEL PÉREZ comandante del grupo guerrillero EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL ELN, que en la serie se llama EJÉRCITO DE RESURECCIÓN NACIONAL ERN. El Cura PÉREZ murió en Cuba hace algunos años, tenía 66 años, y murió de HEPATITIS "C"...Porque quebrantó sus votos de celibato, y escogió como amante a una mujer que precíso tenía hepatitis "C". 

Quien aparece en la serie como CARMIÑA BEDOYA, papel que hace Judy Henriquez, y que es una de las secuestradas de LOS EXTRADITABLES, era en la vida real MARINA MONTOYA, hermana de German Montoya exasesor presidencial de Virgilio Barco. MARINA MONTOYA muere asesinada durante su cautiverio por orden de Pablo Escobar.

Otro de los secuestrados en la serie por orden de Escobar, es el periodista FERNAN SANTANA, que en la vida real es FRANCISCO SANTOS CALDERON, PACHO SANTOS, hoy en día exvicepresidente de Colombia.
Y su padre que en la serie es llamado Doctor Santana, papel que hace el actor Pedro Mogollón, era en la vida real el director y codueño del periodico EL TIEMPO en aquella época HERNANDO SANTOS CASTILLO fallecido hace algunos años.
Y el que aparece en la serie como el joven periodista de 38 años de edad en aquél entonces, y que se hace llamar MARIANO SANTANA, es en la vida real JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, hoy presidente de Colombia.

Quien acompaña a Diana Turbay en el cautiverio, y que Diana la llama cariñosamente "AZU", es AZUCENA LIEVANO, hoy en día periodista de la oficina de prensa del Congreso de Colombia. Y en la serie ellas pertenecen al NOTICIERO PLUTÓN, que en la realidad se llamaba NOTICIERO CRIPTÓN.

NIDIA QUINTERO madre de Diana Turbay, está muy bien encarnada por la actriz María Angelica Mallarino...Y el actor Victor Hugo Morant, está muy bien encarnando al expresidente de Colombia Julio Cesar Turbay Ayala fallecido hace algunos años y padre de Diana.

En la serie LA BANDA DE LOS CHUSCOS, era en la vida real la peligrosa banda de sicarios de LOS HERMANOS PRISCO LOPERA: DAVID RICARDO, Y ARMANDO ALBERTO PRISCO LOPERA, que comandaban conjuntamente esta banda de sicarios, y secuestradores, con otros de sus hermanos y primos...y no solo le colaboraron a Pablo Escobar en varios asesinatos, sino que tambien ayudaron en los secuestros que Pablo ordenó para tumbar la extradición. La Banda de los Prisco, como se le llamaba, fue dada de baja en su totalidad y en diferentes circunstancias por el grupo elite Bloque de Busqueda de la Policía Nacional de Colombia.


La secuestrada y posteriormente liberada VERENICE VILLAMIZAR como se hace llamar en la serie, es en la vida real la periodista BEATRIZ VILLAMIZAR DE GUERRERO...y el esposo de ella que en la serie se hace llamar Pascual, es en la vida real el SIQUIATRA PEDRO GUERRERO.

En la serie, los Motoa se entregan prácticamente en solitario, o acompañados por periodistas y camaras...Pero en la realidad, los tres hermanos Ochoa, se entregaron, cada uno por separado...y en cada una de las tres entregas, la de Jorge Luis, la de Juan David, y la de Fabito, cada uno de ellos fue acompañado y apoyado por su padre Fabio Ochoa Restrepo; y por quien era considerado en aquella época, uno de los abogados más costosos del país...el abogado y exprocurador general de Colombia Carlos Jiménez Gómez que fue contratado por la familia Ochoa para que se encargara de todo el trámite jurídico de la entrega de cada uno de los hermanos Ochoa. 

Quien en la serie es el sacerdote católico PADRE GOMEZ HERRERA, que fue pieza fundamental en la entrega negociada de Pablo Escobar; y en la liberación de Maruja Pachón y Pacho Santos...Era en la vida real el sacerdote católico PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS fallecido hace algunos años, y que tambien fue fundador y director del programa de televisión, bárrio, y corporación que llevan un mismo nombre: EL MINUTO DE DIOS.

LOS PEPES: LOS PEPES fueron un grupo armado ilegal colombiano cuyo nombre completo era: PERSEGUIDOS POR PABLO ESCOBAR...La sigla de dicho nombre: PEPES. Y tal como lo indica dicho nombre, el grupo fue conformado, financiado, auspiciado, armado, patrocinado, y publicitado por los principales ENEMIGOS DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA: EL CARTEL DE CALI EN CABEZA DE LOS HERMANOS GILBERTO Y MIGUEL RODRIGUEZ OREJUELA, AL IGUAL QUE CHEPE SANTACRUZ, Y PACHO HERRERA DIRECTAMENTE...TAMBIEN ESTABAN LOS HERMANOS FIDÉL Y CARLOS CASTAÑO GIL...ALGUNAS AMISTADES Y ALGUNOS FAMILIARES DE LOS MONCADA Y DE LOS GALEANO (LOS MONCADA Y LOS GALEANO FUERON LOS QUE PABLO MANDÓ MATAR DENTRO DE LA CÁRCEL LA CATEDRAL).   

CADA CAPÍTULO COMIENZA CON LA FRASE, "QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA"...

...¿¿Y CÓMO QUIEREN QUE LAS NUEVAS GENERACIÓNES CONOZCAN LA HISTORIA, CUANDO LES CAMBIAN NOMBRES, APELLIDOS Y DEMÁS A LOS PERSONAJES QUE PROTAGONIZAN ESTA HISTORIA??....
ES MÁS...LAS DISCULPAS DE CARACTER JURÍDICO PARA HABER CAMBIADO LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES NO SON ARGUMENTO DE PESO PARA HABERLO HECHO....
CUANDO LOS GRINGOS HACEN PELÍCULAS DE LOS KENNEDY NO LE CAMBIAN A NADIE EL NOMBRE....
...CUANDO LOS BRITÁNICOS HACEN PELÍCULAS DE LA MONARQUÍA INGLESA, NO LE CAMBIAN EL NOMBRE A NADIE....
...CUANDO HOLLYWOOD HIZO "LOS INTOCABLES" CON ROBERT DE NIRO Y KEVIN KOSTNER, NO LE CAMBIARON EL NOMBRE A NADIE.
Y QUE CONSTE QUE TANTO EN NORTEAMÉRICA COMO EN EUROPA LAS LEGISLACIONES A ESTE RESPECTO SON MUCHO MÁS SEVERAS Y PUNTUALES QUE LA LEGISLACIÓN COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA PARA ESTA CLASE DE CASOS.

"ESCOBAR EL PATRÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN, Y/O DE LA COBARDÍA".

EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA SERIE:
En el ÚLTIMO CAPÍTULO QUE ES DONDE MUERE PABLO ESCOBAR....HAY DETALLES DEMASIADO IMPORTANTES...MUY-MUY IMPORTANTES QUE NO SE MUESTRAN...PERO QUE OCURRIERON EN EL OPERATIVO VERDADERO...SEGÚN TESTIMONIOS DE QUIENES PARTICIPARON EN DICHO OPERATIVO REAL:
PARTICIPARON EN AQUÉL OPERATIVO, APENAS CATORCE PERSONAS.
La serie NO muestra cuando el teniente Felipe Pabón, que en la realidad era el TENIENTE HUGO MARTINEZ BOLÍVAR, es el que ubica exactamente e identifica sigilosa pero plenamente a Pablo Escobar cuando lo ve hablando al capo por teléfono mirando distraído por una ventana trasera de la casa donde se escondía. El joven teniente Hugo Martinez Bolívar despues diría a la prensa: CUANDO YO LO VÍ EN LA VENTANA TRASERA DEL SEGUNDO PISO DE LA CASA, HABLANDO POR TELEFONO SIN QUE ÉL ME VIERA A MÍ...YO ME LLEVÉ EL SUSTO MÁS GRANDE DE MI VIDA, PORQUE A PESAR DE QUE SE HABÍA DEJADO CRECER LA BARBA, AÚN ASÍ ERA TODAVÍA RECONOCIBLE. ENTONCES CON MI VOZ QUE SE PUSO TEMBLOROSA POR UN INSTANTE, ME COMUNIQUE POR RADIO EN ESE MOMENTO CON MI PADRE Y LE DIJE: PAPÍ, MI CORONEL, PAPÁ...NO ME LO VAS A CREER, LO ESTOY VIENDO EN ESTE MOMENTO CON MIS PROPIOS OJOS, ES ÉL, ES PABLO ESCOBAR EN PERSONA...LO TENEMOS!!.
NADA DE ESTO MUESTRA LA SERIE (GIGANTESCO ERROR).
Éste último capítulo tampoco muestra que en la vida real, cuando Pablo intentaba huir corriendo sobre el tejado de la casa donde se escondía, según testimonios de quienes estuvieron en el operativo, mientras él corría y disparaba al mismo tiempo, les gritaba a los del operativo: -VINIERON A EXTRADITARME?...VENGAN POR MÍ TOMBOS HIJUEPUTAS!!...VENGAN Y ME AGARRAN TOMBOS MALPARIDOS-!!.
Y una vez Pablo muere, uno de los agentes de la  DEA le corta a Pablo un pedazo de su chivera, como quien se quiere llevar para su colección personal, parte de un gran trofeo, o como el torero que corta oreja despues de la faena. En la serie no se ve ningún agente de la DEA en dicho operativo.
Y LO PRINCIPAL QUE LA SERIE TAMPOCO MUESTRA EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO ES LA MUERTE SIMULTÁNEA DE PABLO ESCOBAR...ASÍ COMO LO ESTÁN LEYENDO...LA MUERTE SIMULTANEA DE PABLO ESCOBAR FUE DE LA SIGUIENTE MANERA:
MIENTRAS QUE EL CORONEL HUGO AGUILAR LE DISPARABA EN EL CORAZÓN...CENTÉSIMAS DE SEGUNDOS ANTES PABLO ESCOBAR SE SUICIDA CON UNA DE SUS DOS PISTOLAS, DISPARANDOSE UN TIRO EN LA SIEN. ESTE DATO LO CONFIRMÓ LA AUTOPSIA DE PABLO ESCOBAR QUE SE LE REALIZÓ EN MEDICINA LEGAL DE MEDELLÍN. POR CENTÉSIMAS DE CENTÉSIMAS DE SEGUNDOS, EL DISPARO FINAL QUE LE PROPINA EL CORONEL AGUILAR EN EL CORAZÓN, Y EL DISPARO QUE ANTES SE AUTOPROPINA PABLO EN LA SIEN, FUERON CASI-CASI AL MISMO TIEMPO...SEPARADOS POR APENAS CENTÉSIMAS DE SEGUNDOS...(SI AMBOS SE HUBIERAN PUESTO DE ACUERDO, NO LES HABRÍA SALIDO TAN COINCIDENCIALMENTE PERFECTO).

También es lamentable que la serie no haya mostrado en ningún capítulo, nada, absolutamente nada sobre... 
LAS TRES PROFECÍAS DE PABLO ESCOBAR:
Coinciden en afirmar los círculos cerrados y más cercanos al capo, que PABLO ESCOBAR, SIN POSAR JAMÁS DE PROFETA, NI NADA QUE SE LE PAREZCA, EN SUS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS DE VIDA HARÍA PRACTICAMENTE TRES PROFECÍAS QUE SE CONVERTIRÍAN EN REALIDAD...PERO DESPUES DE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR...

LAS DOS PRIMERAS PROFECÍAS LAS HARÍA PABLO en la fiesta de cumpleaños de sus cuarenta años de vida, cuando de manera espontanea y dicharachera Pablo Escobar exclamó:
-Algún día el escritor más grande de Colombia y del mundo, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, escribirá un libro donde yo seré el protagonista-...

Y EFECTIVAMENTE TRES AÑOS DESPUES DE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR...SALDRÍA A LA LUZ PÚBLICA EL LIBRO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ LLAMADO "NOTICIA DE UN SECUESTRO", DONDE A RITMO DE CRÓNICA GABO RELATA LOS SECUESTROS ORDENADOS POR EL CAPO, DONDE OBVIAMENTE EL PROTAGONISTA PRINCIPAL ES PABLO ESCOBAR GAVÍRIA.

...Y EN LA SEGUNDA PROFECÍA, realizada por Pablo en esa misma fiesta y al compás de unos buenos tragos...fue cuando Pablo dijo:
-Y algún día el pintor más importante de Colombia y del mundo actual FERNANDO BOTERO, me pintará en uno de sus cuadros-.

Y EFECTIVAMENTE SEIS AÑOS DESPUES DE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR...EL PINTOR FERNANDO BOTERO PINTÓ UN PRIMER CUADRO LLAMADO "LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR" DONDE AL ESTILO BOTERO SE APRECIA A PABLO ESCOBAR EN UN TEJADO RECIBIENDO UNA LLUVIA DE BALAS.
Y SIETE AÑOS DESPUES, O SEA EN EL AÑO 2.006 FERNANDO BOTERO PINTARÍA UN SEGUNDO CUADRO SOBRE EL MISMO TEMA LLAMADO "PABLO ESCOBAR MUERTO"...
HOY EN DÍA AMBOS CUADROS...HERMOSOS COMO TODOS LOS CUADROS DE BOTERO...SE PUEDEN APRECIAR...EL PRIMERO EN EL MUSEO DE ANTIOQUIA EN MEDELLÍN; Y EL SEGUNDO EN EL MUSEO BOTERO DE MEDELLÍN, Y A VECES TAMBIEN EN EL MUSEO BOTERO DE BOGOTÁ.

Y LA TERCERA PROFECÍA LA CONTABA ÁLIAS EL MUGRE A UN MEDIO ESCRITO REGIONAL, CUANDO ESTUVO PRESO EN LA CÁRCEL...
El Mugre contaba la anécdota de que en el año 1.990 él se encontraba cuidando a Pablo Escobar que estaba escondido en algún lugar escuchando alguna emisora. Era un domingo de elecciónes donde los ciudadanos escogían a los integrantes de lo que iba a ser el nuevo CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, basados en una infinidad de candidatos de toda índole. Al caer la tarde Pablo Escobar escuchaba por la radio los resultados de la jornada electoral...y al oír que el entonces SENADOR ALVARO URIBE VÉLEZ había logrado ser REELEGIDO PARA UN SEGUNDO PERIODO EN EL CONGRESO DE COLOMBIA...Cuenta EL MUGRE, que Pablo Escobar sonrió y exclamó jocosamente:
- ¡ ME CORTO UNA HUEVA SI EL HIJUEPUTA DE "VARITO" NO LLEGA ALGÚN DÍA A SER PRESIDENTE DE COLOMBIA!!!....

Y EFECTIVAMENTE NUEVE AÑOS, OCHO MESES Y CINCO DÍAS DESPUES DE LA MUERTE DE PABLO ESCOBAR...O SEA EL SIETE DE AGOSTO DEL AÑO 2.002, POR MANDATO POPULAR, SUBÍA A LA PRESIDENCIA DE COLOMBIA ALVARO URIBE VÉLEZ...
Y SEGURAMENTE EN EL CIELO O EN EL INFIERNO, PABLO ESCOBAR SUSPIRABA TRANQUILO...PORQUE NO TUVO QUE CORTARSE NINGUNA HUEVA.

"VARITO" ERA EL APELATIVO AFECTUOSO CON QUE PABLO ESCOBAR Y LOS OCHÓA LLAMABAN A ALVARO URIBE VÉLEZ...QUE SEGÚN ALGUNOS BIOGRAFOS, ES FAMILIAR EN SEGUNDO GRADO DE LOS OCHÓA.

Y ya para terminar esta GUÍA PRÁCTICA DE ESCOBAR EL PATRÓN DEL MAL...

EN MI OPINIÓN PERSONAL...TODO SER QUE LLEGA AL MUNDO, SEA BUENO O MALO, ÁNGEL O DEMONIO...PARA BIEN O PARA MAL DEJA ALGUNA ENSEÑANZA POSITIVA O NEGATIVA...
Y PABLO ESCOBAR NO FUE LA EXCEPCIÓN...YA QUE LA MÁXIMA ENSEÑANZA QUE DEJÓ PABLO ESCOBAR A TODAS LAS NACIONES DEL PLANETA...FUE LA DE QUE, UNO DE LOS MÁS TERRORÍFICOS PELIGROS PARA UNA SOCIEDAD...ES LA DE TENER A UN PSICÓPATA...CON TODO EL DINERO DEL MUNDO...
PORQUE ESO ERA SIMPLE Y LLANAMENTE EL NARCOTERRORISTA PABLO EMILIO ESCOBAR GAVÍRIA: UN PSICÓPATA CON TODO EL DINERO DEL MUNDO.

                            ===========

CAMBIANDO DE TEMA...AL ENTRAR A ESTE BLOG...TAMBIEN TE CONVIERTES EN LECTOR ESPECIAL DE LA GRAN NOVELA ERÓTICA-VIRTUAL-ELECTRÓNICA-CLERICAL-DIGITAL-GRATIS MÁS LEÍDA Y MÁS EXITOSA EN INTERNET...QUE TÚ TAMBIEN PUEDES DISFRUTAR LEYENDOLA TOTALMENTE GRATIS, INGRESANDO EN:
http://jorgejimenezflorez.blogspot.com

331 comentarios:

  1. Excelente guía. Sería muy útil si la sigues ampliando. Valioso aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla encontrar este espacio para obtener información acerca de los protagonistas reales de la historia de Colombia hechos ocurridos frente a nosotros sin entender porqué los corruptos dominan la sociedad. De todas maneras así la serie tenga desinformación, nos muestra la cara terrible de las bajezas más inhumanas cometidas por Escobar. Dañar el corazón de jóvenes ambiciosos y maltratar niñitas. Que pesar haberle dañado la vida a semejante diva que en un principio creyó en él. Gracias

      Eliminar
  2. GRACIAS FERCHITO....ABRAZO CORDIAL......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI NO PUBLICAN TODOS LOS NOMBRES TAL CUAL SON ES PORQUE NO TIENEN AUTORIZACION DE LA PERSONA COMO TAL O SU FAMILIA, YA POR EJEMPLO VIRGINIA VALLEJO ENTABLÓ DEMANDA POR USAR SIN AUTORIZACION SU IMAGEN, O SEA COMO NO LE PAGARON TODA LA MILLONADA QUE QUERIA NO DEJO USAR SU NOMBRE Y AHORA QUIERE DEMANDAR PORQUE USAN SU IMAGEN, ASÍ QUE EN VEZ DE CRITICAR VAYA AL FONDO DEL PROBLEMA

      Eliminar
  3. y tengo mis dudas...yo vivo en estados unidos y veo la serie, la cual me parece que esta muy vacana pero las unicas dos cosas que me incomodan un poco es que hallan reducido la serie a media hora y el cambio de nombres de muchos de sus lugartenientes.....por ejemplo me podria decir quien es el chili en la vida real y el que siempre lo acompaña que creo que en la serie le dicen el topo....ah y ahora ultimo aparecio otro sicario llamado el coco quien es el en la vida real....al coco pablo escobar le ha asignado la mision de matar al coronel que se tumbo tranquilandia....se le agradeceria la informacion....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor leer la guia que el autor tomo su valioso tiempo para hacerla y es un excelente trabajo. Agradezmo mucho por esta guia asi poder conocer mas al detalle de esta parte de historia que enluto a toda Colombia.

      Eliminar
  4. HOLA WILLIAM:
    GRACIAS POR TU INTERES. POR FAVOR LEE NUEVAMENTE ESTA GUÍA, Y ENCONTRARÁS LAS RESPUESTAS A TUS PREGUNTAS.
    CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, quisiera saber los nombres reales del general de la Policia que estaba comprado por Escobar y de los dos narcotraficantes que secuestró y asesinó escobar y les pidió rescate a sus esposas de 2 millones de dolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA NORMITAP:
      YO ESTOY ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE ESTA GUÍA MIENTRAS TRANSCURRA LA SERIE...ASÍ QUE PUEDES LEERLA TODAS LAS VECES QUE QUIERAS...SIEMPRE HABRÁ DATOS NUEVOS.
      CORDIAL SALUDO

      Eliminar
    2. General JOSÉ GUILLERMO MEDINA SÁNCHEZ, a quien el presidente Barco tuvo que llamarlo a retiro por las acusaciónes que se le hicieron al General Medina Sanchez de enriquecimiento ilícito y manejo inmoral de la Policía...Como consecuencia de ésto despues el General Medina Sanchez fue privado de la libertad, estuvo en la cárcel, y posteriormente en el gobierno del presidente Cesar Gavíria fue destituído de su rango de General de la República.

      Eliminar
  6. Amigo te falta tambien Fabio el cuñado de pablo en la novela, en vida real fue Hernan Henao Alias H.H, quien si fue cuñado de Pablo, y fue batido por la policia en un operativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DAVID POR TU APORTE....ES QUE LA LISTA ES BASTANTE LARGA....CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
    2. Hola, el hermano de la Tata Henao era Mario Henao, alias Paco, no Hernan (H.H)

      Eliminar
  7. También lo felicito por el recuento, se que en la serie ya comenzó a salir el cartel de Cali y las bombas a drogas la rebaja que en la serie le llaman drogas el rebajón, tienes conocimiento sobre estos personajes para ampliar el recuento también con ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA CAMILO, GRACIAS POR TU INTERES....POR FAVOR LEE NUEVAMENTE Y TE DARÁS CUENTA DE QUE TAMBIEN APARECE EL CARTEL DE CALI....SALUDO CORDIAL.

      Eliminar
  8. Hola un saludo junto a las gracias por la descripción pero pregunto quien es en la serie el chino millan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MARIO....POCO A POCO VOY AMPLIANDO LA GUÍA...ASÍ QUE TE INVITO PARA QUE LA LEAS NUEVAMENTE....CORDIAL SALUDO....

      Eliminar
    2. el chino millan no aparece. Realmente por aca en colombia su historia es puesta muy ne duda, y hay muchos que dicen que no fue cierto que fuese un sicario del carte, o que si lo fue, no fue tan importante como el mismo asegura.

      Eliminar
    3. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.

      Eliminar
  9. muy buen aporte te felicito por tomarte tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS SANDY...PUEDES LEERLA TODAS LAS VECES QUE QUIERAS...YO LA ESTOY ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE MIENTRAS TRANSCURRE LA SERIE...
      CORDIAL ABRAZO...

      Eliminar
  10. Quien es Mauricio Restrepo? y quienes fueron los dos socios del cartel de medellin que el cartel de cali pedia y que fueron asecinados por escobar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JUAN:
      GRACIAS POR TU INTERES....SI LEES MÁS ABAJITO ENCONTRARÁS QUE ME HAN ENVIADO EL DATO DE MAURICIO RESTREPO...
      Y CUANDO QUIERAS LEETE ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, YA QUE SIEMPRE LA ESTOY ACTUALIZANDO MIENTRAS TRANCURRA LA SERIE....
      CORDIAL SALUDO....

      Eliminar
    2. o tambien busco la misma informacion .Ya lo sabes? gracias

      Eliminar
  11. Quisiera que por favor aclarara el tema de Gustavo Gaviria, ya que en este documento usted dice que fue secuestrado y asesinado por el cartel de cali y según otras publicaciones este señor fue abatido por la policia... gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES RAZÓN RUBEN...HAY QUE EQUILIBRAR LA BALANZA PORQUE EN ALGUNOS DATOS ÉL APARECE ASESINADO POR EL CARTEL DE CALI, Y EN OTROS APARECE ASESINADO POR LA POLICIA...
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  12. Jorge buena guía!
    Lo cierto es que la serie está interesante, aunque tiene muchas incongruencias:
    - Marino, que es Popeye, este nunca fue chofer de Virginia Vallejo, sin embargo si de otra amante de Pablo y es allí donde quiere despistar a la gente.
    - EL ayudo a liberar a Marta Ochoa fue Manuel Antonio Noriega y la imagen que ponen del general de Panamá es Omar Torrijos el cual para la epoca ya estaba muerto.
    - Los agentes del DAS que mató Pablo no ocurrió como aparece en la serie

    Y así como estas puedo mencionar mas y lo mas probable que sigan apareciendo pero me quedan algunas dudas a ver si me las aclaras:
    1. Quienes fueron en realidad Hernan Valencia y Pablo Correa los cuales en la seria Pablo los mato a cambio de 2 millones pagados por la gente de Cali?
    2. Se dice que Mauricio Restrepo llevaba el mismo nombre en la vida real que la serie, que es de la vida de ese sr. y que papel desempeño en el cartel? cierto que vivia en Panamá?
    3. Arellano es Fernando "El Negro" Galeano?
    4, Ramada es Gerado "Kiko" Moncada?

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA KEVIN...GRACIAS POR TU INTERES.
      -POPEYE FUE CHOFER DE LA REINA DE LA GANADERIA DE AQUÉL AÑO.
      -LA LIBERACIÓN DEE NIEVES FUE GRACIAS A AMBOS NORIEGA Y TORRIJOS (TORRIJOS ERA EL SUPERIOR DE NORIEGA).
      -SI LEES AQUÍ MÁS ABAJITO, AHÍ ME HAN ENVIADO EL DATO DE MAURICIO RESTREPO.
      -LOS MONCADA Y LOS GALEANO, SON LOS QUE PABLO MANDA MATAR EN LA CATEDRAL.
      -Y SI LO DESEAS VUELVE A LEER LA GUÍA TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, YO LA ESTOY ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE.
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
    2. Jorge, no es posible que Torrijos haya influído en la liberación de Martha Ochoa, pues el general murió en Julio de 1981, mientras que el secuestro de Martha Nieves Ochoa fue el 12 de noviembre de 1981.

      Eliminar
  13. Mauricio Restrepo en vida real era Rafael Cardona Salazar alias "Rafico", quien ayuda a Elmer HErrera para poner la bomba en el hotel Monaco. RAfico fue asesinado por el cartel de Medellin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NUEVAMENTE GRACIAS DAVID...Y TE LO RECALCO...ESTA LISTA ES BASTANTE LARGA, Y POR LO QUE SOSPECHO, EN LOS CAPÍTULOS RESTANTES DE LA SERIE, NO VAN A ALCANZAR A APARECER NI A MENCIONARSE A TODOS.
      SI LO DESEAS VUELVE A LEER ESTA GUÍA TODAS LAS VECES QUE QUIERAS, YA QUE YO ESTOY ACTUALIZANDOLA CONSTANTEMENTE MIENTRAS TRANCURRA LA SERIE.
      SALUDOS CORDIALES.

      Eliminar
    2. Mil gracias llevo buscando este dato hace muchos dias .

      Eliminar
  14. hola,la verdad Don helmer pacho herrera,NO era maricón,era un hombre muy delicado,ademas lo comento x que el tubo 2 hijos (una niña y un niño)que siempre estuvieron a fuera de todos sus problemas y asuntos,la verdad si se que después de un tiempo el se separo de su familia x seguridad de a los mismos x la guerra entre carteles,la verdad la gano el CARTEL DE CALI,Ademas pacho herrera fue el creador y fundador de los PEPES, y fue quien dio de baja a escobar con los castaño y con muchos de sus ex socios ya que era el capo mas poderoso de Colombia sin afamarse de nada.mvl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MARINA...GRACIAS POR TU INTERES...RECUERDA QUE ESTA GUÍA SE ESTÁ ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE...
      SALUDO CORDIAL.

      Eliminar
  15. oye por que no das el nombre de del comandate de la policia corrupto de medellin que era de la nomina de pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JOSÉ
      RECUERDA QUE ESTA GUÍA SE ACTUALIZA A MEDIDA QUE TRANSCURRE LA SERIE...
      POR FAVOR VUELVE A LEERLA Y ENCONTRARÁS LA RESPUESTA A TU PREGUNTA.
      SALUDOS CORDIALES.

      Eliminar
    2. Era en la vida real el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín (EN AQUELLA ÉPOCA) CORONEL FLAVIO ACOSTA, que despertó disgustos y sospechas en sus superiores, y en el Presidente Barco

      Eliminar
  16. Mauricio Restrepo es Nelson Urrego, con nexos con los de cali y con años viviendo en Panama hasta que le echaron mano.

    hernan valencia era hugo hernan valencia socio de Pablo sacrificado por el cartel de medellin y pablo correa estuve buscando y parece ser hector roldan, pero no estoy del todo convencido porque habia de hecho un pablo correa llamado asi en la realidad.

    el nuevo comandante de la policia podria ser william lemus que es el que capturo a lehder, pero otros datos apuntan a oscar naranjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MARIO
      GRACIAS POR TU INTERES Y RECUERDA QUE ESTA GUÍA SE ACTUALIZA A MEDIDA QUE TRANSCURRE LA SERIE...
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
    2. buenos dias , me encantaria saber mas sobre ese personaje hector roldan, quien era o que tenia que ver con el cartel de cali.

      muchas gracias.

      Eliminar
  17. Como se llamaba el comandante de la policia de antioquia que protegia a pablo escobar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA GERMÁN:
      POR FAVOR LEE NUEVAMENTE ESTA GUÍA, Y ENCONTRARÁS LA RESPUESTA...
      SALUDO CORDIAL.

      Eliminar
  18. Felicitaciones por la Guia. Bastante Util. Una pregunta. Quien fue en la vida real el corrupto Coronel Pedregal de la serie? Tengo entendido que el Mayor Aristides que reemplazo a Pedregal en la serie era el Coronel Valdemar Franklin Quintero quien fue muerto por el Cartel de Medellin el mismo dia que mataron a Luis Carlos Galan en Soacha. Duro apenas como 1 anno y medio de comandante de la policia de Antioquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AVIZCAIN:
      SI LEES NUEVAMENTE ESTA GUÍA, ENCONTRARÁS LA RESPUESTA A TU PREGUNTA.
      Y EL CORONEL VALDEMAR FRANKLIN...HASTA EL CAPÍTULO DE HOY 24 de agosto de 2012, TODAVIA NO HA APARECIDO EN LA SERIE...
      FALTAN ALGUNOS CAPÍTULOS PARA QUE APAREZCA...
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  19. correccion. Se dice que la muerte de Valdemar Franklin Quintero fue ordenada por Escobar el mismo dia de la muerte de Galan. No fue que murieron el mismo dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si murieron el mismo dia, en agosto del 89. Yo vivia en Medellin y me acuerdo de las dos muertes, una antes del medio dia, la del Coronel Quintero, luego la de Galan en la noche.

      Eliminar
  20. lei hace un momento aca que el general representado por Leonardo Acosta es Medina Sanchez, no era Victor Mallarino ????? me parecio haber leido asi aca mismo.

    otra cosa ya quiero ver a la otra prenda de la policia de esta historia jajaja , el famoso Danilo Gonzales ya conocido en el cartel de los sapos.

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes, ¿cual es el personaje que en la serie se mantiene en panamá, fue socio de escobar y ahora trabaja con el cartel de cali?

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio Restrepo se llama el narco. Estuvo de hecho organizando un operativo para matar a Pablo Escobar cuando el estaba recluido en la Catedral. El operativo se frustro con la fuga de Pablo y sus complices.

      Eliminar
  22. Mauricio Figueroa será el coronel Franklin Quintero.

    ResponderEliminar
  23. Quien es el mayor aristides en la serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ELLEN:
      GRACIAS POR TU INTERES...
      SI VUELVES A LEER ESTA GUÍA, ENCONTRARÁS LA RESPUESTA...
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  24. Demasiado buena tu publicación, en realidad pienso que en omitir o cambiar los nombres fue algo pésimo para la serie.

    ResponderEliminar
  25. quien es el hombre de confianza del mexicano al que el llama el naufrago??? que lleva un parche en el ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el "Navegante", es el que luego traiciono a Gacha y lo entrego a la Policía y lo mato... busque y vera...

      Eliminar
  26. Hola, excelente guia...efectivamente era muy chica cuando sucedio toda esta historia...hay posibilidades que se le puedan sumar fotos?, mil gracias, Carmen

    ResponderEliminar
  27. no creo que sea cobardia y que por eso cambien nombres y cambien datos, es porque en colombia todo es demandable, hay ley de tutela que no aplica para los trabajadores porque demoran la sentencia todo lo que quiera pero para otros casos si, no es por cobardia es por evitar demandas, mira que virginia vallejo ya estaba demandando a caracol y por eso angie cepeda dice que el personaje es un resumen de todas las amantes de escobar, porque al fin esa demanda no le prospero a virginia porque no utilizaron su verdadero nombre, se mantuvieron los nombres de los que si autorizaron ponerlos, la serie obvio tiene muchos cambios, mas los cambios como nos llegaron la informacion mediante los medios y con algo de ficcion tambien, como la muerte de wendy chavarriaga que no fue asi como la mostraron en la serie, en la vida real popeye no la mato con sus propias manos si no que contrato sicario, tambien a el piña, motivo de discordia entre los carteles de cali y medellin tampoco lo mataron en la vida real, el se encuentra preso, en algunas cosas la serie exagero mas, no se seguro por crear mas amarillismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual el error de script, cuando ponen a Marino (Popeye) como chofer de Regina (Virginia Vallejo). El si era conductor y guardaespaldas, pero de una munneca de la mafia, y luego de una ex Sennorita Medellin quien era amante de Pablo.

      Eliminar
  28. Hola esta guia esta excelente!! estare pendiente paa saber quien es Hernan Valencia y el otro que ni idea de quienes son =)

    ResponderEliminar
  29. ya que comparas a los gringos y britanicos deberias saber que hay cantidades de peliculas de ellos que dicen ''basado en eventos, historias o hechos reales'' cuando esto sucede es porque las circunstancias dadas fueron reales y desean contar la historia pero no pueden nombrar a todos sus protagonistas como lo fueron lo reales, estoy seguro que no sabes de Demanda por Difamacion e injuria y otras mas, POPEYE hablo sobre esto en una entrevista, dijo que el personaje de MARINO es basado en el pero ya que no habian llegado a un acuerdo en venderle su historia pues tenian que hacerlo a su modo, aun asi fueron fieles a la verdad y mantenerlo presente, soy Cineasta y no podemos darle todo en bandeja a la audiencia, hay que cuidarse de las Demandas Judiciales tambien ademas de que se cambian los nombres por otros motivos, como por ejemplo, proteccion a sus familiares vivos o al mismo personaje real si aun vive, como tambien hacer que la audiencia o el televidente no adivine de inmediato que pasara con ese personaje, y para corregirte te digo que PEDRO MOTOA interpreta a JORGE LUIS OCHOA quien en la vida real es el mas Gordo pero recuerda que es una ADAPTACION y deben cuidarse porque no poseen los derechos para usar su imagen y nombre.

    ResponderEliminar
  30. Las peliculas drirgida por martin scrcesse Goodfellas y Casino tremenda peliculas de hollywood y le cambiaron el nombre a muchos personajes...

    ResponderEliminar
  31. no han vuelto a actualizar, vea pues estamos otra vez atrasandonos

    ResponderEliminar
  32. amigo, hay algo que se le paso por alto y es la verdadera identidad y las circunstancias en la que murió el hermano menor de pablo, Jefferson o algo asi, que se fue por un abismo en un Jeep nuevo.

    Tambien seria bueno saber la identidad del contrabandista que le dio el primer trabajo a Pablo. Y es cierto que mando a matar al vecino de toda la vida?

    Esta muy buena esta guia, me gustaria que la complementara mas con esta sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS JORGE...AQUÍ HAY UNA NUEVA ACTUALIZACIÓN SI VUELVES A LEER CON ATENCIÓN...

      Eliminar
  33. Me gustaria saber quien es o fue en vida real el alguacil.

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.

      Eliminar
  35. muy buena la pagina, pero sera mucha molestia si subes fotos de los personajes de la resie y de los de la vida real para asi identificarlos mas facil.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIFICIL LORENITA...CONSEGUIR Y JUNTAR EN WIPE CADA UNA DE LAS FOTOS ES UN PROCESO MUY TENÁZ...SIN EMBARGO TE INVITO A QUE LEAS ESTAS NUEVAS ACTUALIZACIÓNES QUE ESTOY HACIENDO....UN BESO....

      Eliminar
  36. Hola, excelente guia, me ha sacado de muchas dudas, estaré pendiente de las actualizaciones. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS PABLO....AHORA DISFRUTA ESTA NUEVA ACTUALIZACIÓN....HAY DATOS NUEVOS INTERESANTES.

      Eliminar
  37. Buen trabajo , siempre quise saber quienes eran estos personajes en la vida real y aqui esta . Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS GERARDO, VUELVE A LEERLO SI QUIERES, YA QUE HAY DATOS NUEVOS, ACTUALIZANDO LA CUESTIÓN....

      Eliminar
  38. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDE DE ILLO QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEY, NUNCA FUE LA MANO DERECCHA DE ESCOBAR, JHON HENRY NO FUE LA MANO DERECHA DE ESCOBAR.

    UN ABRAZO CHINITO 187

    ResponderEliminar
  39. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.

    UN ABRAZO CHINITO 187

    ResponderEliminar
  40. bueno han aparecido nuevos personajes en la serie q no los he podido identificar, los dos polis del bloque de busqueda y la deportista amante de pablo

    ResponderEliminar
  41. Alguien me puede decir quien era el escolta jefe de seguridad del DAI en la novela? Menudo hp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERA EL TENIENTE JACOBO TORREGROZA, QUIE YA MURIO EN EL 2004 POR UN ANEURISMA CEREBRAL, CREO QUE TE REFIERES AL JEFE DE ESCOLTAS DE LUIS CARLOS GALAN.

      EL GENERAL MIGUEL ALFREDO MAZA MÁRQUEZ ES EL JEFE DEL DAI

      UN ABRAZO FELIPE

      Eliminar
  42. Tu guia es lo maximo, me encanto!!! Tienes toda la razon en lo de la cobardia a las cosas como a las personas se les llama por su nombre y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS LIANITA HERMOSA...SI QUIERES VUELVE Y LEELA PORQUE ACABO DE ACTUALIZARLA CON DATOS NUEVOS E INTERESANTES...
      AH!...Y TE ENVIO UN BESO....MUUUA!!!....

      Eliminar
  43. Muchas gracias, excelente guía, tengo una pregunta, en la serie muestran la captura de Carlos Ledher, como una traición del cartel más exactamente de Pablo Escobar, ¿esto ocurrió así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA WILSON....EFECTIVAMENTE LO DE LEHDER OCURRIÓ ASÍ EN LA REALIDAD TAL CUAL COMO LO VISTE EN LA SERIE....PABLO LO DELATÓ Y LO ENTREGÓ...POR UN CHOQUE DE PODER...LEHDER NUNCA ACEPTÓ DEL TODO QUE PABLO FUERA EL NÚMERO UNO DEL CARTEL...Y EN PARTE POR ESO FUERON LAS PELEAS ENTRE ELLOS DOS.
      AHORA TE INVITO A QUE VUELVAS A LEER LA GUÍA, YA QUE LA ACABO DE ACTUALIZAR CON NUEVOS DATOS.
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  44. Wowww ,Que buena Guia!!! Felicidades y gracias por el tiempo de actualizarla constantemente, he salido de muchas dudas, estoy de acuerdo que haber cambiado la serie a media hora es una osadia, pero en cuanto los nombres creo que es mejor asi por familiares de tantas personas involucradas, ademas crea mas furor en la gente para conocer a los involucrados.

    Mi duda es la Chica que Popeye manda matar por ordenes de Pablo , yo escuche en alguna platica que era amiga de una abogada, es cierto?

    Sere asidua por aqui!

    ResponderEliminar
  45. Gomez padilla no es el director de la policia nacional en el 89?

    ResponderEliminar
  46. Exelente trabajo el que haz realizado.
    Entre las imprsiciones que he encontrado en la serie estan los hechos alrededor de la muerte de "Yesenia" (Wendy Chavarriga Gil)quien aparece como una muerte caprichosa de Pablo Escobar pero que en realidad parecia haberse convertido en informante del bloque de busqueda. A proposito estoy tratando de encotrar archivos fotograficos y pude encontrar la foto de Elsy Escobar (la reina de la ganaderia) pero no de Wendy Chavarriaga, si alguien me puede dirigir seria muy apreciado por mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estube tambien buscando fotos de la Wendy, ya sabia su nombre real, pero yo creo como que no hay, porque como fue tan jovencita y ella no era tan importante en el Cartel actuel, que seguro que los periodicos no sacaron fotos de ella, Que vida, la pobrecita le toco vivir algo tan tan HORROROSO! que no tengo ni palabras aqui para escribir, mojor dejamos la que descanse en paz, tan triste lo que le paso,,,.. wow!

      Eliminar
  47. No se si alguien lo pregunto antes, pero quien era el jefe de la escolta de Galan que se vendio a los asesinos? eso fue real? que le paso? Gracias!

    ResponderEliminar
  48. Hola vacancito, Tomas Pereira se llama en la serie, en la vida real se llamaba Jacobo Torregrosa

    Su rostro al igual que muchos otros de la seria se encuentra en este enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=vSN4qHR1V9c

    En el mismo canal tambien hay otros videos en el que se encuentran el resto de personajes de los que hablan y preguntan en este foro incluso Maria la deportista

    Espero que lo disfrute y Comparta

    ResponderEliminar
  49. Hola...!!!!!!! Excelente guía...
    Pero sería de gran ayuda (para el público que no somos colombianos) que, a parte de aclarar los verdaderos nombres de los personajes de la serie, también nos aclaren el significado de muchas palabras (regionalismos) dichos en la serie. Por ejemplo: berraco, cucha, etc... Me encanta la serie, pero con nuestros amigos, siempre discutimos sobre el significado en lengua estandar de esas palabras... Será que nos pueden ayudar...??? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo , solo de ver la serie que "Berraco" significa como alguien que es atrevido, y fiel, y bueno.....algo bueno. "Cucha" creo que es como, mi abuelita... mi mamacita, como de carino, si me entiendes? Yo soy cubana, y en Cuba decimos "Cuchi" como a algo bonito o lindo, como a un bebe, "El bebe ese esta Cuchi"...ojala te ayude.

      Eliminar
    2. Una persona berraca es una persona tenaz, que no le teme a nada. La cucha es la mamá y significa la vieja.

      Eliminar
  50. En la serie no se hace mencion de Gustavito Gaviria Restrepo (o el Negro Gaviria), hijo de Gustavo Gaviria Rivero. Desde su adolescencia empezo a tener lios con la ley, ya que en el 88 fue descubierto un arsenal de su propiedad en el barrio La America, de Medellin. Luego, como dato curioso, el muere el mismo dia que matan a Pablo.

    Gustavito era muy cercano a su papa, y en la serie muestran a un Gustavo Gaviria Rivero como alguien que no tiene una familia...errores de script u omisiones?

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por esta guia, muy interesante, tengo que seguir leeindo, soy una cubana americana de Miami, y yo estaba en los 20's cuando esto estaba pasando, y me encanta saber la historia. Queria saber si hay un tal "chino" que era unos de los scicarios de escobar? que hoy en dia creo que es un evangelista, yo queria saber si el era el que le dicen "chile" en la serie?? y me encantan los dichos esos chistosos colombianos ...."Cagados y con el agua lejos".....que comico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amiga, el Chili era en la vida real Jhon jairo arias tascon alias Pinina!! Con respecto a el Chino millan, ese es un falso, que se hace pasar por sicario de Escobar!! En archivos de escobar nunca lo nombran ni nada, es falso!

      Eliminar
    2. El chino millan en esa época era un sicario, un matón a sueldo, nunca tuvo cercanía con Pablo Escobar

      Eliminar
    3. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.


      Eliminar
  52. hola muy buena tu guia de quien es quien en esta serie de pablo escobar,

    quisiera saber quien es el piloto yankee que lleva a pablo y a gustavo(gonzalo en la serie), que los lleva creo que a guatemala y les saca fotos a escondida para entregarselas al gobierno de los EEUU, luego lo mandan a matar.

    bueno lo dicho muy buena la guia, saludos desde uruguay

    ResponderEliminar
  53. Hola, excelente guia, gracias por tomarse el trabajo de realizarla. Berraco es una persona con muchas agallas para realizar algo. Cucha es una persona mayor o simplemente una senora. Los colombianos tambien decimos vieja a las senoras sin que sean unas viejas en realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y chino, a los ninos sin que sean chinos de verdad. :)

      Eliminar
  54. GRANDE CONCHETUMADRE ... ERES MAESTRO ... SALUDOS DESDE CHILE ... ATENTO A LA SERIE Y A LOS DATOS !!!

    ResponderEliminar
  55. mmmmmmuy buenos apuntes y casi todos reales. Solo una aclaración, la palabra traqueto y traquetear si se usaba en esa época. Toda la región del eje cafetero y del valle la usaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, por lo menos aqui en MIAMI traqueteria significa Narcotraficante.... traquetero, el que handa en el negocio del narcotraficante. yo me recuerdo en los 80 siempre estaban usando esa palabra. y "Marimbero" tambien

      Eliminar
  56. Creo que Jorge Luis Ochoa en la serie es Pedro Motoa. Teniendo en cuenta la detención que tu también mencionas en el porsche y su encarcelamiento y detención en España. También es el que lleva la voz cantante del los Motoa. Por eso considero que más bien és Jorge Luis y no Juan david.

    Estupenda guía , gracias amigo !!!

    ResponderEliminar
  57. Yo quiero saber quien era el famoso chino millan pk en esa seria no lo mencionan yo creo que ese es un impostor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.

      Eliminar
  58. quien es el empresario Ivan Lopera y el grupo de los nobles para los diálogos de paz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LUIS: SI VUELVES A LEER LA GUÍA,ENCONTRARÁS LA RESPUESTA...

      Eliminar
  59. Luis acá lo puedes ver

    http://www.semana.com/nacion/donde-esta-piloto/27235-3.aspx

    ResponderEliminar
  60. Jorge: Como se llama el actor en la serie que hace el papel del General Muriel Peraza? Ya se quien es el verdadero, pero quien es el actor? Porque el tiene un asento raro.... pienso que No es Colombiano natal...????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JOSIE:
      EL PAPEL DEL GENERAL MURIEL PERAZA, EN LA REALIDAD EL GENERAL MAZA MARQUEZ...LO HACE EL ACTOR JUAN PABLO FRÁNCO.

      Eliminar
  61. Quien hace el papel del hijo del Dr. Bedolla? Tiene un parecido exgaerado a Marcos Herber (Alejandro Martinez) he estado con esa intriga desde que vi el Capitulo 86.

    Saludos desde Honduras

    ResponderEliminar
  62. buenas tardes. los lugartenientes mas cercanos a pablo fueron arete,chopo,pinina,popeye,cuchilla,otto,mugre,el negro pabon,ricardo prisco la yuca y chiruza.estos eran. otra cosa son los sicarios los cuales hubo cientos.

    ResponderEliminar
  63. Josie el que hace de muriel peraza es colombiano sino q quiere remedar el acento costeno que tiene el general maza marquez(muriel peraza) Carlos el hijo de bedoya es andres martinez hermano de alejandro y otro aporte del q no estoy totalmente seguro es de q la deportista maria es Ximena Restrepo, lo deduzco por el corte de pelo y por ser paisita de esa generacion, Jorge Luis Ochoa es definitivamente Pedro Motoa y Fabio Ochoa es Julio Motoa... Gustavo Gaviria fue abatido por la policia en 1990 esto fue lo q genero q escobar pagara 1 millon de pesos por policia muerto en medellin

    ResponderEliminar
  64. Saludos muy buena guía la que nos ofrece. Quisiera saber como se llama y quién canta la canción que le ponen a Don Guille ( el periodista asesinado) cuando sus familiares lo están recordando. Waooo esta canción me toca fuerte cuando la escucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BLANKI...LA CANCIÓN ES INTERPRETADA POR UN CANTANTE COLOMBIANO QUE SE LLAMA YURI BUENAVENTURA.
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  65. Muy interesante su guía y creame que me ha ayudado muchisimo a entender parte de la historia, yo no vivo en Colombia hace ya tiempo, y estaba buscando algo donde mostraran informacion sobre los personajes. En cuanto a su molestia porque no se conservan los nombres de ciertos personajes o ciertas entidades, permitame comentarle que yo trabajo en la industria del cine y para hacer historias de este calibre se necesita muchisimo dinero y organizacion, cosa que me tiene bastante impresionada, la produccion de esta serie es de calidad, desgraciadamente hay una cosa que se llama derechos de autor y usted debe comprender que si la persona en la que está basado el personaje, no da los suficientes permisos para utilizar su nombre, simplemente no se puede o la produccion podría ser victima de una demanda.
    Igual muchisimas gracias por toda su información, es muy interesante como lo dije anteriormente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BRISA....SALUDOS DESDE COLOMBIA....CORDIAL ABRAZO...

      Eliminar
  66. El presidente VIRGILIO BARCO VARGAS es nombrado en la serie como RAMIRO VARGAS. Si observan el paper que el firma al extraditar a Marcos Herber veran que ese es el nombre que se le dio en la serie.

    ResponderEliminar
  67. Hola... muy buena su guia... sera que pueden aclararme, quien es la deportista que lleva popeye a el escondite de escobar???? gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=I0w3iOgINps

      En este enlace se encuentra a MAria como era en realidad, no era una deportista sino una colegiala

      Eliminar
  68. en realidad el presidente barco lleva dos nombres porque si bien es cierto lo de la firma que claramente se ve, luego en otro capitulo de los recientes, cuando el presidente de Usa lo manda a llamar para reunirse, el emisario le dice presidente Lopez.

    ResponderEliminar
  69. Existe un error en cuanto a los hermanos Motoa (Ochoa en la vida real)pues Pedro Motoa en realidad es Jorge Luis Ochoa y no Juan David como usted lo dice en su exposición. Jorge Luis fue siempre el lider de ese clan y el fue el que estuvo preso en España con Gilberto Rodriguez; igualmente fue detenido por la Policía de Colombia cuando se dirigía a Buga en un Ferrari de su propiedad a pagar una promesa. Gracias,

    ResponderEliminar
  70. le falto graciela:
    que enrealidad se llama gricelda blanco y que se fue a ayudarle con el negocio a pablo desde usa.

    ResponderEliminar
  71. tambien le a faltado el alguacil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace esta le alguacil y otros personajes

      https://www.youtube.com/watch?v=-3bXIcX6tyQ

      Eliminar
    2. Hola Victor: Leyendo con cuidado los primeros parrafos de la guía, está la respuesta...
      Cordial Saludo.

      Eliminar
  72. por cierto tengo 10 años y nunca me pierdo escobar: el patron del mal
    y tambien existe un documental que se llama escobar el terror de colombia

    ResponderEliminar
  73. el buitre utiliza la palabra parce y cucho y en esa epoca esas palabras y expresiones no se utilizaban

    ResponderEliminar
  74. El mayor Aguirre corresponde al coronel Danilo Gonzalez vinculado con el cartel norte del valle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Dairo, el mayor Aguirre es en la vida real el mayor Hugo Heliodoro Aguilar, de quien se dice le dio el tiro de gracia a Escobar en el tejado, es uno de los que tiene un parecido practicamente milimetrico con el actor que lo encarna.

      yo si estoy curioso por saber en que momento aparecera esa pinta tan peculiar que fue el coronel Gonzalez, vi sus andanzas en el cartel de los sapos jajajaj.

      Eliminar
  75. Excelente página, maravilloso el contenido y una buena receta de historia que agrega una cantidad de datos de una época que trajo bastantes retos a nuestra hermosa tierra. Todavía no tengo claro realmente quién era Mauricio Restrepo.... he escuchado más de tres versiones en tu página, y no se a cual creer......Podrías decirme quién es verdaderamente este personaje?.

    Un abrazo y un saludo cordial a todos vosotros.

    Diego García

    ResponderEliminar
  76. Yo soy de Republica Dominicana y veo la serie, estoy obsesionado con la serie y habia leido algo de pablo y realmente no me gusto mucho el cambio de los nombres, creo que para hacer honor al inicio de la serie/// Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.... No debieron hacer esos cambios y llamar a cada quien como en la realidad. Les felicito por ese aporte que ha venido a aclararme algunos datos, sobre todo quien era el chili y quien era el marino, ya lo tengo bien claro y por aqui estare buscando mas informacion al respecto.

    ResponderEliminar
  77. UNA PREGUNTA, QUIEN ES LA LA "PROSTITUTA" HERMANA DEL CHILI LA CUAL ES LA QUE LE PRESENTA AL CHILI EN LOS COMIENZOS DE PABLO ESCOBAR??? ESA ES UNA DE LAS DUDAS MAS GRANDES QUE TENGO YA QUE ES EL UNICO PERSONAJE QUE NO HE PODIDO ACLARAR...EN LA SERIE ES LLAMADA MIREYA..

    ResponderEliminar
  78. Corrección. En la serie "Nicky" no es en realidad MARIA JIMENA DUZAN, pues por afirmaciones de periodistas del Espectador de la epoca, a ella no le toco toda esa parte y protagonismo de la historia. Nicky en realidad es una mezcla de varios periodistas del Espectador!

    ResponderEliminar
  79. Me parece que las disculpas de carácter legal pueden ser validas dado que se estaría arriesgando la costosa producción de la serie frente a algún fallo de tutela que ordene proteger el "buen nombre" de alguno de los implicados, esto porque, el incumplimiento de las resoluciones judiciales acarrean desde multas hasta cárcel, supongo que cambiar el nombre es mucho más conveniente que remendar la producción cada que alguien no se sienta conforme con su representación en la pantalla.

    ResponderEliminar
  80. Hermano hay una pelicula que protagoniza Johnny Deep llamada BLOW, donde hace de George Jung, socio de Diego (En realidad Carlos Lehder), y este último le presenta a Pablo Escobar al que llamaban en la pelicula "El Padrino" (En realidad Patron), y se nombran varios personajes que en la época que salió la pelicula (como en 2001 creo), investigué varios pero a casi todos se les cambio el nombre.

    Es una pelicula interesante donde se narran los viajes y el trafico de cocaina a los EEUU a través de Norman's Cay, y donde sale Diego (Carlos Lehder) como el dueño absoluto de la isla. La recomiendo mucho aunque no se ahonda en la vida de Pablo, sino como referencia.

    Todo esto lo digo por los últimos comentarios de que en las peliculas gringas no se les cambia el nombre a nadie y creo que tiene que ver más que todo con los derechos de los personajes colombianos.

    Sólo es una observación constructiva, del resto muy buen tema el que has abierto en este blog hermano. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  81. como se llama la hermana prostituta de chili en la vida real si existio, el policia corrupto apellido pineda, el hermano mayor del jefe paramilitar que mato a los candidatos y el coronell pabon????

    ResponderEliminar
  82. No entiendo por que tanta piedra por los nombres cambiados, por lo menos esto ayuda a que algunos de nosotros busquemos quien fue quien... de todas formas ayuda a que los que quieran realmente conocer estos detalles investiguen un poco.

    Saludos y que buen trabajo el tuyo... gracias a la "cobardia" de caracol escribes el blog

    ResponderEliminar
  83. bueno surgen nuevas dudas desde hoy, quien es la presentadora nueva que aparecio ? a la que fabito ochoa ahora anda tras ella ? y el jefe paramilitar que trabaja con evencio y que vendio a Pablo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA MARIO...LEYENDO CON ATENCIÓN ESTA GUÍA, ENCONTRARÁS LA RESPUESTA.
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  84. exelente aporte, felicitaciones y estoy deacuerdo en que deberian poner los nombres reales para que la gente se pueda enterar de lo que en realidad sucedió.

    ResponderEliminar
  85. Quiero saber que papel jugo con pablo Escobar o el cartel de medellin el Señor que ahora es pastor evangelico Jhon Henry alias chino millan,,si su imagen sale en la serie,,Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.


      Eliminar
  86. estas equivocado "el mexicano" no lo mataron en coveñas sino en tolú-sucre.

    ResponderEliminar
  87. para que ya quede cerrado el tema, ese chino millan no es mas que alguien que busca lucrar y estafar inventando algo que no fue cierto, el propio popeye en entrevista dice no conocer a este señor. Jamas trabajo con el cartel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL CHINO MILLAN LO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAL ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLAN" NO FUE MANO DERECHA DE ESCOBAR NUNCA SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMAS. SOLO ES UN MONTAJE, LO UNICO VERDADERO ES QUE SI ESPREDICAR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.


      Eliminar
  88. buenas noches, escribo desde panamá, quien es coco, la verdad no vi su nombre en la guia

    ResponderEliminar
  89. Jorge: soy eddu de argentina, antes q nada te felicitio y te doy gracias por la guia.
    Siempre me intereso la vida de escobar y lo q lo rodeo y gracias a tu guia pude averiguar y saber mas y obviamente entender cosas ya q caracol me mareo con unas.
    Saludos y seguire tu guia.

    ResponderEliminar
  90. Excelente. Sólo una aclaración: Traqueto y "traquetear" sí eran palabras usasdas en esa época. Lo digo con conocimiento de causa, porque viví en el barrio Campoamor de Medellín en esa época, y los conocí a casi todos... incluso jugábamos fútbol cuando éramos niños en la cancha de ese barrio, luego reclutados por "chiruza" (que no lo mencionan en la serie). Palabras como "traquetear", "el otro lado del charco", "coronar", "muñeco", "pirobo", "gonorzobia" (o "gonorzofia"), comerse un "sala´o" o "salaíto", etc etc, nacieron en esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fe de errata de mi anotación: "chiruza" era el mismo "pinina". El bellaco vivía paseándose en un Mercedez rojo, cuando no en las patrullas de la policía, los cuales hacía fila para cobrar asu "mesada" en una casa del Barrio Manzanares... El tipo era tan malo que una vez mató a un peluquero porque no le gustó como le quedó el corte...

      Eliminar
  91. Los felicito por traer tan gran información, fue un gran esfuerzo investigativo, lo único que me pareció un poco falta de tacto fue criticar a la serie Colombiana por los cambios muchas veces forzados de nombres ya que esta página es un blog. Haciendo un trabajo investigativo pero no tiene la responsabilidad jurídica de ser demandada por Raimundo y todo el mundo gracias

    ResponderEliminar
  92. SOBRE JHON HENRY “EL CHINO MILLÁN”

    LA BIBLIA DICE QUE NADA HAY OCULTO QUE NO SEA MANIFESTADO, EL CHINO MILLÁN O JHON HENRY NUNCA PENSÓ QUE UN DÍA SE ESCRIBIRÍA, SE FILMARÍA LA HISTORIA DE PABLO ESCOBAR, Y COMO ES COLOMBIANO DEL MISMO LUGAR, QUIEN LE PODIA NEGAR TODAS SUS HISTORIAS QUE SOLO LA CUENTA EL, YA QUE NO HAY NINGUNA INFORMACIÓN EXTRA OFICIAL, DE OTRA FUENTE QUE NO SEAN SUS VIDEOS DE TESTIMONIOS QUE SALEN EN GOOGLE.COM, PERIÓDICOS, RADIO Y TELEVISIÓN DE ENTREVISTAS QUE EL A DADO POR EL MUNDO ENTERO DICIENDO QUE EL ERA LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR Y QUE DESDE NIÑO ESTABA EN LA CASA DE ESCOBAR. ESTA SERIE HISTÓRICA Y REALISTA DEL “PATRÓN DEL MAL” LO HA DESENMASCARADO, NUNCA ÉL JAMÁS ESPERABA ALGO COMO ESTO. LA JUSTICIA DE DIOS.

    AHORA EL MUNDO SABE LA VERDAD Y EL CHINO MILLÁN, AHORA QUEDA COMO UN GRAN MENTIROSO ANTE EL MUNDO Y ECHA POR TIERRA ESE TESTIMONIO QUE DA DE DIOS, Y TODO POR UNA MENTIRA BIEN ELABORADA QUE ÉL PENSABA NUNCA SE DESCUBRIRÍA, POPEYE EL MARINO EN UNA ENTREVISTA DIJO QUE ESE HOMBRE Y NOMBRE ES FALSO QUE NUNCA ESTUVO EN EL CARTEL DE MEDELLÍN Y MENOS MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR. BIEN DICE LA BIBLIA LO QUE SE DICE EN UN CUARTO OSCURO SERA SACADO A LA LUZ. QUE VERGÜENZA SEÑOR JHON HENRY CHINO MILLÁN PORQUE NO SE ENTRA EN ESTA GUÍA PARA QUE ACLARE SU MENTIRA. Y ANTE EL MUNDO COMO QUEDA USTED????? QUE VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese en dónde está en la serie???

      Eliminar
    2. EL CHINO MILLÁN NO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAR ERA DE UNA BANDA DE PILLOS QUE CONSTATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLÁN" NO FUE MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR NUNCA, SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMÁS. SOLO ES UN MONTAJE, LO ÚNICO VERDADERO; ES QUE SI ES PREDICADOR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA, Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.

      Eliminar
  93. Hola buenas noches. Excelente trabajo de investigación que definitivamente despeja muchas dudas sobre personajes y lugares así como su espacio en el tiempo que duró esta época en nuestro país. Hoy tengo una duda que me asalta y es con respecto a la presentadora paisa que uno de los hermanos "Motoa" está pretendiendo y que personifica Marilyn Patiño. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA OMAIRA:
      BESITOS PARA TÍ....Y TODO PARECE INDICAR QUE ERA UNA PRESENTADORA DE TELEMEDELLÍN O TELEANTIOQUIA MUY HERMOSA QUE ESTUVO DE MODA A NIVEL REGIONAL EN AQUÉL ENTONCES.
      CORDIAL ABRAZO.

      Eliminar
  94. quien es hernan valencia y pablo correa quien le perdono la vida a marino en la serie

    ResponderEliminar


  95. LA VERDAD SIEMPRE SALE A RELUCIR.



    LA VERDAD SOBRE JHON HENRY “EL CHINO MILLÁN”


    LA BIBLIA DICE QUE NADA HAY OCULTO QUE NO SEA MANIFESTADO, EL CHINO MILLÁN O JHON HENRY NUNCA PENSÓ QUE UN DÍA SE ESCRIBIRÍA, SE FILMARÍA LA HISTORIA DE PABLO...



    ESCOBAR, Y COMO ES COLOMBIANO DEL MISMO LUGA R, QUIEN LE PODIA NEGAR TODAS SUS HISTORIAS QUE SOLO LA CUENTA EL, YA QUE NO HAY NINGUNA INFORMACIÓN EXTRA OFICIAL, DE OTRA FUENTE QUE NO SEAN SUS VIDEOS DE TESTIMONIOS QUE SALEN EN GOOGLE.COM, PERIÓDICOS, RADIO Y TELEVISIÓN DE ENTREVISTAS QUE EL A DADO POR EL MUNDO ENTERO DICIENDO QUE EL ERA LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR Y QUE DESDE NIÑO ESTABA EN LA CASA DE ESCOBAR. ESTA SERIE HISTÓRICA Y REALISTA DEL “PATRÓN DEL MAL” LO HA DESENMASCARADO, NUNCA ÉL JAMÁS ESPERABA ALGO COMO ESTO. LA JUSTICIA DE DIOS.

    AHORA EL MUNDO SABE LA VERDAD Y EL CHINO MILLÁN, AHORA QUEDA COMO UN GRAN MENTIROSO ANTE EL MUNDO Y ECHA POR TIERRA ESE TESTIMONIO QUE DA DE DIOS, Y TODO POR UNA MENTIRA BIEN ELABORADA QUE ÉL PENSABA NUNCA SE DESCUBRIRÍA, POPEYE EL MARINO EN UNA ENTREVISTA DIJO QUE ESE HOMBRE Y NOMBRE ES FALSO QUE NUNCA ESTUVO EN EL CARTEL DE MEDELLÍN Y MENOS MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR. BIEN DICE LA BIBLIA LO QUE SE DICE EN UN CUARTO OSCURO SERA SACADO A LA LUZ. QUE VERGÜENZA SEÑOR JHON HENRY CHINO MILLÁN PORQUE NO SE ENTRA EN ESTA GUÍA PARA QUE ACLARE SU MENTIRA. Y ANTE EL MUNDO COMO QUEDA USTED????? QUE VERGÜENZA.



    LA VERDAD SIEMPRE SALE A RELUCIR

    .

    EL CHINO MILLÁN NO FUE SICARIO DE PABLO ESCOBAR ERA DE UNA BANDA DE PILLOS LLAMADOS LOS TESOS QUE CONTRATABAN EL CHILI, Y EL POPEYE, NUNCA FUE LA MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR, JHON HENRY "CHINO MILLÁN" NO FUE MANO DERECHA DE PABLO ESCOBAR NUNCA, SOLO USA ESO PARA DAR TESTIMONIO DE QUE ES CRISTIANO AHORA, PERO SI HUBIERA MATADO TANTA GENTE COMO EL DICE LA JUSTICIA COLOMBIANA LO HUBIERA PROCESADO IGUAL QUE LOS DEMÁS. SOLO ES UN MONTAJE, LO ÚNICO VERDADERO; ES QUE SI ES PREDICADOR DEL EVANGELIO DE DIOS AHORA, Y QUE DIOS LO PERDONO DE SUS PECADOS.


    Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Club-de-los-Madrugadores/LA-VERDADERA-HISTORIA-DEL-CHINO-MILLAN/td-p/455212482#ixzz2A98ozrYs

    ResponderEliminar
  96. Excelente trabajo, de verdad te tomas muchos trabajos para complacer nuestra curiosidad historica, mil gracias.
    En los capitulos 95 y 96 ha empezado a salir una presentadora o actriz al parecer de Medellin quien esta siendo acosada por uno de los bandidos, tal vez uno de los Ochoa, no estoy seguro.
    Quien es la presentadora y quien es el peligroso pretendiente.
    GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA DANIEL:
      LA PRESENTADORA AL PARECER ERA UNA MUJER MUY LINDA QUE TRABAJABA EN TELEMEDELLÍN O TELEANTIOQUIA EN AQUELLA ÉPOCA...Y EL PRETENDIENTE ERA FABITO...FABITO OCHOA, EL MENOR DEL CLAN DE LOS OCHOA.

      Eliminar
  97. Tengo esa misma pregunta quien es Rosario Jaramillo (Marilyn patiño)??? y quien es el Falcao que apareció hoy????

    ResponderEliminar
  98. HERMANO ESTO SI QUIERO QUE RESPONDAS! EL DISQUE SICARIO CERCANO A PABLO QUE SE HACE LLAMAR EL CHINO EXISTIÓ O NO? O SOLO LO HACE PARA SACAR DINERO A LA GENTE SIENDO PASTOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA EDUARDO:
      ATENDIENDO A TU HUMILDE PETICIÓN, CON MUCHO GUSTO TE HAGO EL FAVOR DE RESPONDERTE QUE TODO PARECE INDICAR QUE EL TAL CHINO MILLAN ERA EL SICARIO-FANTASMA DE PABLO ESCOBAR...FANTASMA PORQUE LOS ALLEGADOS Y LUGARTENIENTES DE PABLO ESCOBAR, NUNCA JAMÁS DIERON RAZÓN DE ÉL; ES MÁS, NISIQUIERA CONFIRMAN HABERLO CONOCIDO, Y LO MÁS TENÁZ AÚN: TODO PARECE INDICAR QUE PABLO ESCOBAR MURIÓ SIN HABER SABIDO JAMÁS, QUIÉN CARAJOS ERA EL TAL CHINO MILLÁN.
      LA HISTORIA, CUALQUIERA QUE SEA...LA HISTORIA SE DIVIDE EN TRES GRUPOS:
      1): LOS QUE LA VIVEN.
      2): LOS QUE LA INVESTIGAN, LA ESTUDIAN, LA REVELAN Y LA PUBLICAN.
      3) Y FINALMENTE, LOS QUE LA INVENTAN.
      DECIDAN USTEDES A CUAL DE LOS TRES GRUPOS PERTENECE EL TAL CHINO MILLÁN.

      Eliminar
  99. Excelente investigación. Felicitaciones. De ahora en adelante visitaré este blog. Un abrazo

    Carlos Eduardo

    PD: Comparto algo que escribí comenzada la serie.

    ¿Así era Escobar, el Patrón del mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS CARLOS EDUARDO....EN CAMBIO YO TE ENVIO UN SUPERABRAZO...Y TE FELICITO IGUALMENTE POR TU BLOG QUE TAMBIEN ESTÁ MUY CHÉVERE.

      Eliminar
  100. muy chevere ojala la sigas actualizando quisisera saber si el personaje que hacce marilyn patiño es real o ficticio y quien es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LORENITA:
      EL PERSONAJE SÍ ES REAL...Y TODO PARECE INDICAR QUE ERA UNA PRESENTADORA DE TELEMEDELLÍN O TELEANTIOQUIA DE AQUELLA ÉPOCA.

      Eliminar
  101. Me queda la duda entre Juan David y Jorge Luis Ochoa, siempre entendí que el líder (Pedro Motoa) era Jorge Luis.
    Lo otro que sí es un error es decir que la palabra traqueto, nació con el nuevo milenio. Desde los años 90's ya se escuchaba el término profusamente.
    Gracias por esta Guía Práctica, está completa e ilustrativa.

    ResponderEliminar
  102. Kien es falcao ?que aparece con santofimio? Negociando con pablo las bombas para la llegada de gaviria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falcao es Diego Londoño White, hermano de Santiago Londoño, quien cayo detenido por cooperar con Pablo indicandole que personas eran secuestrables, y mas tarde asesinado despues que sale de la carcel.

      Eliminar
  103. Un asco el capitulo 98 en el libro dice k los tombos se metieron despues como mafiosos, consiguieron gente y despues les pagaron y aki los ponen como varones................

    ResponderEliminar
  104. Para los que preguntan semanas atrás, los llamadoso socios Hernán Valencia y Pablo Correa, sí se llamaban así en la vida real y sí es verdad, Pablo Escobar los vende a los Rodríguez. Mauricio Restrepo también se llamaba así en la vida real. En una nota que realiza El Espectador al actor Joavany Alvarez, asegura que su personaje es Jorge Luis Ochoa. Al que Pablo llama Ramada es Kiko Moncada y Arellano es Carlos Galeano. El señor Falcao Perea es Santiago Londoño White. La producción trata de despistar a la gente con los sucesos que aparece en la serie, compren el libro de Salázar y conocerán mejor la historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago es IVan Lopera, y Falcao es su hermano Diego, capturado por cooperar con Pablo para los secuetros, y despues abaleado a los meses de salir de la cana.

      Eliminar
  105. Hola Jorge Felicitaciones por este exclente trabajo investigativo.
    Quiero preguntar por el Mayor Aguirre quien aparece en la serie como el 2do al mando del bloque de Busqueda? Creo que ese personaje en la vida real es el Coronel Hugo Heliodoro Aguilar, Exgobernador de Santander y actualmente se encuentra detenido en la carcel por procesos con la parapolitica, tambien es el papá del actual gobernador de Santander Richard Aguilar y es una persona que siempre se ha presentado como la persona que le dio el tiro de Gracia a Pablo Escobar.
    No se si estoy en lo Cierto? pero hasta fisicamente se parece al personaje que lo interpreta en la serie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ELBERTH:
      POR FAVOR LEE CON CUIDADO LA GUÍA, Y ENCONTRARÁS LA RESPUESTA...
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
  106. SOLO LES DIGO QUE LA SERIE ME PARECE INTERESANTE PORQUE CONOCEMOS AL VERDADERO PABLO ESCOBAR PERO, LO QUE MUESTRAN EN LA SERIE NO ES NI LA MITAD DE LO QUE COLOMBIA VIVIÓ EN ESA ÉPOCA, TAMBIÉN QUIERO COMENTAR QUE HACE DÍAS LEÍ QUE LOS ACTORES ESTABAN MUY DISGUSTADOS PORQUE TENÍAN JORNADAS MUY INTENTAS DE GRABACIONES Y QUE A LA HORA DE EDITAR QUITABAN MAS DE LA MITAD Y QUE PARA ELLOS ERA TRABAJO PERDIDO. AUNQUE LA SERIE ESTA BIEN, SI DEBIERON DE PROFUNDIZAR MAS EN LA HISTORIA,PORQUE CREO QUE EL CANAL PARA EVITAR DEMANDAS LE ESTA TAPANDO MUCHO A MUCHOS POLITICOS CORRUPTOS

    ResponderEliminar
  107. hoy salieron unos personajes nuevos, los "chuscos" que son los que hicieron los secuestros. Ellos fueron llevados por el Chopo. Se me ocurrió que ellos podrían ser la banda de sicarios Los Priscos. Quisiera saber si me podrían confirmar esto... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA OSCAR:
      SI DISFRUTAS LEYENDO CON CUIDADO LA GUÍA, ENCONTRARÁS LA RESPUESTA.
      CORDIAL SALUDO.

      Eliminar
    2. Jorge, quién es Rosario Jaramillo, la que acosaba Fabito Ochoa?

      Eliminar
  108. la verdadera Rosario Jaramillo, es la presentadora Paula Jaramillo, que inicio su carrera en teleantioquia y posteriormente trabajo en bogota en el noticiero 24 Horas y luego en QAP

    esta es la foto:

    http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=179556

    ResponderEliminar
  109. Fabulosa guía, te felicito y te doy las gracias.

    ResponderEliminar
  110. Felicitaciones Jorge, se ve que hiciste un trabajo de investigación muy bien hecho,
    cordial saludo

    ResponderEliminar
  111. hola, en el capitulo 92 aproximadamente, Escobar ordeno secuestrar a las hijas de un politico, pero no volvieron a mostrarlas, alguien sabe que paso?

    ResponderEliminar
  112. hola quería saber si en la realidad fue así como se cuenta en la ficción que fue pablo escobar el que hace la llamada para entregar carlos lehder (marcos herber)a la policía colombiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BRIAN:
      EN LA VIDA REAL FUE TAL CUAL COMO LO MUESTRA LA SERIE....PABLO ESCOBAR TRAICIONÓ A CARLOS LEHDER.

      Eliminar
  113. Hermano quisiera saber quien es en la vida real la deportista que le llevan a pablo escobar cuando la policia mata a su cuñado en la finca ?, tambien quisiera saber el nombre real de la actriz que hace ese papel de deportista ,, no me respondas que lea la huia porque ya revice y no dise nada de lo que estoy preguntando

    ResponderEliminar